hambre en brasil

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
¿Brasil, por qué seduce al mundo

Siempre Brasil, dio esa imagen de republiqueta, ese pedazo de territorio en América del Sur, con calor agobiante, población inculta, generalmente de raza afro y con un gran problema de organización política, económica y social. Debió, como se dice, pasar mucha agua debajo del puente, para que esa Nación, o Gigante dormido como algunos la llaman, tuvieratrascendencia mundial. Una frase muestra claramente que consideración tenía en el mundo este país, “Brasíl es el país del futuro, y siempre lo será”.
Conocida principalmente por el Amazonas, llamado el Pulmón del Mundo, el turismo, barato, con sus playas de aguas templadas, mujeres de piel oscura con cuerpos esbeltos, y la importante concentración de gente en las llamadas fabelas, símbolo deinseguridad y narcotráfico.
Su inestabilidad económica, comienza con un giro importante cuando Fernando Enrique CARDOZO, ministro de economía de Itamar Franco en 1994, instaura como moneda identificatoria del país hermano, al “Real”, terminando con un desfile de siete monedas desde 1969 a la fecha mencionada, con todo lo que ello acarreaba en cuanto a la imprevisibilidad de inversión por parte de grandesgrupos económicos. La encarnación del Real, como única moneda, se aseguró a Brasil, la previsibilidad que hoy lleva 15 años.
Este gran salto en lo económico, le significó a CARDOZO, el reconocimiento de su pueblo que le aseguró dos presidencias, desde 1995 al 2002, acompañado con un gran consenso político.
Políticamente, desde el retorno a la democracia en 1985, la única alteracióndemocrática fue la renuncia de su antecesor, Fernando Collor de Melo, empañado por fuertes denuncias de corrupción. Desde allí, son 17 años de estabilidad política en términos de gobernabilidad, eso no es poca cosa si lo comparamos con nuestro país.
Precisamente ese consenso político-económico, le permitiría al actual presidente LULA Da SILVA, un metalúrgico, surgido de las bases de la sociedad, con unapostura radical, y sin estudios secundarios, carismático llegar a la presidencia de su país, luego de tres frustrados intentos, sus objetivos estaban claros, y en tal sentido la perseverancia le adjudicó uno de los más grandes retos de la historia del Brasil, consolidar la política económica, y expandir su visión hacia el mundo. “Vender a Brasil, pero en términos de estrategia, para posicionar a suNación entre los mejores de Latinoamérica y el mundo.
Una de las pruebas más concretas y fehacientes de madurez política se vio cuando su antecesor CARDOZO, le generó críticas al Gobierno de Lula, pero a la hora de calificarlo de uno a diez lo aprobó, le dio entre un 7 y un 8, reconociendo así su gestión en pos del bienestar de su país, madures política que hoy en argentina no se ve, quedademostrado que en brasil existe una concepturalización muy clara de lo que significa disenso, y en tal caso el disenso es constructivo.
Lo que llama poderosamente la atención, es que a pesar de siete años en el poder, y ya cumpliendo su octavo año para irse, goce de un 80 % de imagen positiva, superando a todos los presidentes anteriores, y es raro por que generalmente el poder tiende a desgastar laimagen de los gobernantes. Pero este porcentaje tiene una justificación, mantuvo las políticas que le dieron buen resultado a su predecesor, o sea tomó lo bueno y desechó lo malo; todo lo contrario a nuestro país, acá el que se va, teóricamente dejó todo en ruinas, nada sirve, hay que empezar de nuevo, eso obviamente genera incertidumbre, no solo política y social, sino en la economía, ya quecrea un clima de imprevisibilidad muy importante, en consecuencia los mercados inversores esperan como dice el dicho, “ver caminar al gobierno para ver si renguea”, y esa pérdida de tiempo no le hace bien a la imagen exterior.
Otra de las cuestiones que le valió su reconocimiento de imagen positiva, fue que se centró en lo social, sin prebendas de reivindicaciones, alejado de egoísmos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Hambre Cero
  • Programa hambre cero en Brasil
  • El Hambre
  • Hambre
  • Hambre
  • El hambre
  • hambre
  • El Hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS