Hambre en frica

Páginas: 28 (6837 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Hambre en África
INFO | HACE MÁS DE 5 AÑOS
 
0
 
32
1

Potencia tu conocimiento
taringa.net/registro
¡Únete gratis a Taringa y sé parte de la inteligencia colectiva!
Hambre en África

Un descenso en la calidad de los suelos hace a la tierra menos productiva. 
Más de la mitad de la población de África necesita alimentos. De manera urgente. 
 
Según la Organización para la Alimentación y laAgricultura (FAO), 27 países del África subsahariana necesitan ayuda inmediata. 
 
Sin embargo, lo que parecen ser desastres aislados, provocados por sequías o conflictos en países como Somalia, Malawi, Níger, Kenia y Zimbabue, son en realidad problemas sistémicos. 

La agricultura africana está en crisis y, de acuerdo al Instituto de Investigación sobre las Políticas Internacionales de Alimentación,la situación ha dejado a 200 millones de personas con serios problemas de desnutrición. 
 
La FAO cita problemas políticos -como conflictos civiles, movimientos de refugiados y el retorno de muchos de estos- en 15 de los 27 países que necesitan asistencia urgente. 
 
En comparación, la sequía aparece en sólo 12 países. 

Las implicaciones son claras: años de guerras en África, golpes de Estado yluchas civiles, son las responsables de más hambre que los problemas naturales. 

Temas críticos 
El problema de la tierra empeora por el aumento de la población y el debilitamiento natural de la misma. 
Esencialmente, la hambruna en África es producto de una serie de factores interrelacionados. 
 
El continente es enorme y ningún factor se le puede aplicar a un país en específico, pero existencuatro aspectos críticos: 
 
Décadas de falta de inversión en áreas rurales que tienen poca influencia política. 
Las élites africanas responden a presiones políticas, las cuales están ubicadas principalmente en pueblos y ciudades. 

A esta situación se le suma la corrupción y el mal manejo de fondos, lo que los donantes denominan una falta de gobierno responsable. 
 
"Problemas como corrupción,colusión y nepotismo pueden inhibir significativamente la capacidad de los gobiernos para promover los esfuerzos en pro del desarrollo", señala un comunicado del Instituto de Investigación sobre Políticas Internacionales de Alimentación. 

VIH/SIDA, que priva a las familias de su mano de obra más productiva. 
Éste es un problema particularmente grave en el sur de África, donde más del 30% de losadultos sexualmente activos son portadores del virus del VIH. 

Según la agencia británica para el desarrollo Oxfam, cuando un miembro de una familia es infectado, la producción de alimentos puede reducirse en un 60%. 

Crecimiento poblacional descontrolado. 
La población del África subsahariana ha crecido más rápido que cualquier otra región en los últimos 30 años (...) Entre 1975 y 2005 lapoblación aumentó en más del doble, de 335 a 751 millones de personas". 

Fondo para la Población de Naciones Unidas 
Un informe del Fondo para la Población de Naciones Unidas señala que "la población del África subsahariana ha crecido más rápido que cualquier otra región en los últimos 30 años, a pesar de las millones de muertes por la pandemia del SIDA". 
 
Entre 1975 y 2005 -precisa el documento-"la población aumentó en más del doble, de 335 a 751 millones de personas". 
 
En algunas partes de ese continente hay suficiente tierra para lidiar con un aumento poblacional de esa naturaleza, y no es un problema. Pero en otras partes, ha tenido serias consecuencias. 

Ha forzado a familias campesinas a subdividir su tierra cada vez que llega alguien nuevo, lo que ha llevado a un exceso depequeñísimas parcelas o que las familias migren en busca de nuevas tierras. 

La tierra 
A este problema, hay que añadir el de la condición de la tierra arable. 

En el África subsahariana, la calidad de la tierra está clasificada como inservible en un 72% de la tierra arable y en un 31% de la tierra para pastos. 

Los niveles de fertilidad van disminuyendo cada año por distintas razones, ya sea por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frica
  • frica
  • Frica
  • Frica
  • FRICA
  • El Hambre
  • Hambre
  • Hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS