Hambre En Guatemala

Páginas: 27 (6704 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
El derecho de la alimentación

El derecho humano a la alimentación adecuada forma parte del catálogo de derechos reconocidos por el Estado de Guatemala, desde todos los ámbitos legales: internacional, constitucional y de legislación ordinaria. El artículo 1 de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional establece literalmente: “Para los efectos de la presente Ley, la Política Nacional deSeguridad Alimentaria y Nutricional establece como Seguridad Alimentaria y Nutricional el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como a su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa.”

En lospaíses en supuesto desarrollo, uno de cada tres niños en edad preescolar sufre desnutrición. Esta inquietante situación, que puede prevenirse, causa indecible sufrimiento y, dada su magnitud, constituye un importante obstáculo al proceso del desarrollo.

Caso de Desnutrición y otros en Guatemala
SOLOLÁ, SANTA CATARINA IXTAHUACÁN LAM
“Acá no hay trabajo, los hombres tienen que ir a cortar cañao café y eso solo es a fin de año, cuando es temporada de corte. El resto del tiempo tienen que vivir de la cosecha de maíz y frijol", aseguró el promotor de salud Tomás Tulul.
Tulul explicó que en esta comunidad, situada a 90 kilómetros al oeste de la capital, el 90% de los
habitantes es pobre y tiene que subsistir con menos de un dólar al día. Dentro del minúsculo puesto de salud de la aldeaTulul, se afana en mantener a los niños quietos en la báscula donde se les pesa regularmente para medir los índices de desnutrición y su talla. El 83,6% de los menores de cinco años tiene desnutrición crónica.

SANTA LUCIA, GUATEMALA
Santa Sebastiana Aguilar Pacheco conoce bien el dolor del hambre. La mujer, de 45 años de edad, vive con su anciana madre, su marido y sus dos hijos en unapequeña vivienda con piso de tierra. La Sra. Pacheco se gana la vida criando conejos y limpiando casas, lo que le permite ganar el equivalente de un dólar por día.
El marido de Santa Sebastiana, de 71 años de edad, tiene problemas para conseguir empleo debido a que recientemente sufrió una lesión en una pierna. La señora Pacheco también tiene problemas en una pierna y ha sido sometida a 11intervenciones quirúrgicas para reparar las lesiones de los nervios y venas que sufre desde que nació. La mujer tiene graves dificultades para caminar, de manera que emplea muletas.
"Compro los alimentos más baratos porque tenemos poco dinero", dice. "Un día comemos un poco de frijoles, al día siguiente arroz y el tercer día rábanos. A veces lo único que comemos para el almuerzo son rábanos. Nunca comemoscarne. Criamos conejos pero tenemos que venderlos. No los comemos".

Desnutrición a nivel mundial y nacional

Las devastadoras consecuencias de la desnutrición

En el hogar de la familia Pacheco las señales de pobreza son evidentes. Hay una bota de trabajo
con una vieja rasgadura, y del techo cuelgan alambres eléctricos al descubierto, lo que constituye una grave amenaza de incendio o descargaeléctrica. La madre de Santa Sebastiana perdió la vista de un ojo porque no recibió tratamiento adecuado ya que carecía de seguro de salud.

Debido a que la familia carece de dinero, tampoco dispone de suficientes alimentos, lo que representa una devastadora amenaza para la salud de los hijos. Adriano González-Regueral, Representante de UNICEF en Guatemala, comenta que la mitad de los niños yniñas del país sufre desnutrición crónica. Entre los efectos de esa desnutrición figuran el retraso en el crecimiento y los bajos resultados de las pruebas de coeficiente intelectual.
"Pese a que el promedio nacional de desnutrición infantil es de uno de cada dos niños, en el caso de la población indígena la desnutrición crónica afecta a un 80% de los niños y niñas menores de cinco años",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Los Niños Con Hambre en Guatemala.
  • hambre 0 guatemala
  • El Hambre
  • Hambre
  • Hambre
  • El hambre
  • hambre
  • El Hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS