HAMBRE Y DESNUTRICIÓN EN EL TERCER MUNDO

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
2. EL HAMBRE Y LA DESNUTRICIÓN EN EL TERCER MUNDO
El mayor asesino del mundo anda suelto por las calles pero no es perseguido por las fuerzas de seguridad, ni vemos sus crímenes a diario en los informativos. Nos hemos acostumbrado a convivir con él mientras la vida sigue para unos y para otros se acaba casi nada más nacer. El hambre arrebata la vida a más 3,5 millones de niños por desnutriciónal año, 10.000 al día. 870 millones de personas en el mundo pasan hambre. Estos espeluznantes datos se tornan aún más trágicos sabiendo que esta catástrofe podría evitarse.
No se trata de un desastre natural, no es una consecuencia inevitable de una supuesta falta de recursos o alimentos en el planeta que parece obligarnos a mantener en la miseria a más de tres cuartas partes de la población,que vive en el llamado Tercer Mundo; según la FAO actualmente vivimos en el planeta 7 mil millones de habitantes y nuestra capacidad productiva podría alimentar a 12 mil millones de personas. Estudios regionales estiman que en términos de tierra potencialmente cultivable, el África Subsahariana tiene 700 millones de hectáreas y el Brasil tiene 450 millones de hectáreas. Esto equivale a la casitotalidad de la tierra cultivada hoy día en todo el orbe.
Sin embargo, a pesar de tener la capacidad de acabar de manera efectiva con el hambre, la actitud criminal de mirar para otro lado de los gobiernos perpetúa la mayor injusticia del sistema capitalista y la globalización que domina el planeta: la existencia de un Tercer Mundo hambriento y miserable. Del total de personas con hambre en elmundo, alrededor de 552 millones viven en Asia y Oceanía. El 80% de los niños con retraso en el crecimiento viven en 20 países





Los datos que ofrecen los informes de la FAO y otras entidades como UNICEFF o Acción contra el Hambre son más que alarmantes:
La desnutrición contribuye con la muerte de 2,6 millones de niños menores de 5 años, un tercio del total global.
Unos 66 millones de niñosvan a la escuela primaria con hambre en los países en vías de desarrollo, de los cuales 23 millones están en África.
55 millones de niños padecen desnutrición aguda
En países en vías de desarrollado, uno de cada cuatro niños sufre de retardo en talla, lo que significa que su desarrollo físico y mental está afectado por la desnutrición.
Para el 2050, el cambio climático y los patrones erráticosdel clima podrían llevar a otros 24 millones de niños a padecer hambre. La mitad de estos niños estarían en el África Sub-sahariana.

Los gobiernos más poderosos del planeta se reúnen periódicamente para tratar la problemática del hambre y el subdesarrollo del Tercer Mundo y buscar soluciones que a la vista está que no funcionan. No toman las medidas necesarias porque para erradicar el hambre enel mundo habría que alterar el orden por el que se rige el sistema: la consecución del máximo beneficio de unos a costa del bienestar de todos los demás. Las regiones afectadas por el neocolonialismo económico son brutalmente saqueadas por las potencias y las empresas transnacionales.
La "transnacionalización" de los sistemas productivos y el carácter monopólico de la comercialización dealimentos trae consigo graves consecuencias para los países menos desarrollados:
La concentración de la propiedad de la tierra en unas pocas manos es extrema. En una encuesta realizada por la FAO en 83 países en vías de desarrollo, se encontró que aproximadamente el 3% de los propietarios controlan el 80% de la tierra. Esta concentración es en buena parte posible por la tala indiscriminada de bosques,el arrendamiento ilegal y el robo de tierras a los campesinos.
La mayoría de los grandes propietarios no dedican su tierra al cultivo de alimentos, sino al cultivo de exportación y para la ganadería. El ingreso así generado solo beneficia a una minoría opulenta, es decir, a ese 3% de los propietarios que controlan el 80% de la tierra cultivable y se traduce en una menor producción de alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutrición y hambre en México y el mundo
  • Hambre Y Desnutrición En El Mundo
  • Hambre y desnutrición en el mundo
  • El hambre del mundo
  • El hambre en el mundo
  • el hambre en el mundo
  • El hambre en el mundo
  • el hambre en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS