Hambruna

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

E.B. VICTOR LINO GÓMEZ

PUNTO FIJO, EDO FALCÓN

PROYECTO: “ANALIZANDO LOS HECHOS QUE MARCARON LA HISTORIA DE PARAGUANÁ, FORTALEZCO MI IDENTIDAD REGIONAL Y AFIANZO MIS CONOCIMIENTOS”









HAMBRUNA DEL AÑO 1912







AUTORA:

LUISAURA GARCÉS N° 09



PUNTO FIJO, JULIO 2012Hambruna (1905 – 1912)



Era el año 1912…Toda la Península de Paraguaná era un lienzo de soledad y tristeza. No valía nada poseer o no dinero. El hambre y la sed cobraban diariamente nuevas víctimas. Por eso, primero los más intrépidos, luego casi todo el mundo, optaron por abandonar las casa y emprender con un mínimo necesario el obligado éxodo a través de caminos, pedregales, médanos,montes y salinas, buscando la salvación en dirección al sur, guiados por la silueta azul tenue de la lejana sierra coriana.

[pic]

Mucha gente de la parte oeste de la península se aprovechó de las lanchas pesqueras para buscarle alivio a la hambruna, navegando a otras costas de tierra firme. Los más, del centro y este de la península, formaban improvisadas caravanas y avanzaban,primero casi a la orilla del mar, y luego atravesando médanos y salinas, buscando el rastro de vida.

[pic]

Los primeros días del mes de diciembre del año 2010 la Península de Paraguaná se encontraba en medio de una especie de desastroso diluvio local, en momentos aciagos en que se cumplen casi cien años de ocurrido otro evento, quizás aún más terrible y de índole diferente, que afectóparticularmente a esta región de Venezuela: la gran sequía de 1912. No hemos logrado encontrar textos donde se recoja información detallada acerca de este suceso, pero existe mucha tradición oral al respecto, algunos documentos no muy bien sustentados desde el punto de vista referencial, testigos indirectos (hijos y nietos de los afectados por esta sequía, algunos de los cuales nos relataron aspectosde sus memorias familiares relacionadas con ese desastre) y la veneración a “Las Ánimas de Guasare” (almas de personas que fallecieron mientras intentaban escapar de la hambruna), que casi no dejan lugar a dudas acerca de que ocurrió un desastre en esos años.

El inicio de aquella sequía se ubica un tiempo antes de 1912, probablemente comenzó en el año de 1905 y es casi un consenso queduró cerca de siete años completos. Fue para algunos un desastre en cámara lenta: a medida que transcurría el tiempo las lluvias se hacían más y más escasas, agotándose todas las fuentes de agua, todos los reservorios naturales, los aljibes e incluso el agua de las tinajas y jagueyes.
Se trató de establecer alguna ayuda desde Coro, la capital del estado Falcón, desde donde traían aguapotable en barriles a lomo de bestias. Pero los recursos se fueron agotando y encareciendo, probablemente porque casi todo el país sufría bajo los rigores de la sequía, y la gente se vio en la necesidad de alimentarse con enlatados, agua y otros productos que eran traficados en embarcaciones que venían desde la isla de Aruba. La desesperación hizo presa de los más  pobres, quienes no podían acceder aesos “lujos”, y comenzó el éxodo de la población menos pudiente hacia Coro y los poblados de la sierra de Falcón, así como también hacia los pueblos pesqueros de la misma península (por ej., Adícora y Los Taques). Cuentan que  un pequeño caserío llamado “Paso del Medio”, se convirtió en “Pueblo Nuevo de la Sierra” al recibir a varias familias que huyeron de Paraguaná en ese entonces.
[pic]El Sr. Oswaldo González nos relató que cuando su papá Felipe era apenas un niño, se vino caminando desde Paraguaná, de la mano de su madre, la señora Ignacia Sánchez, quien decidió emigrar a través de parajes inhóspitos y cambiantes, huyendo de las terribles condiciones que los impulsaron a arriesgar sus vidas en busca de un futuro relativamente incierto en la sierra de Falcón, donde lograron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hambruna
  • hambruna
  • hambrunas
  • hambruna
  • hambrunas
  • Hambruna
  • HAMBRUNA
  • Hambruna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS