hamilton

Páginas: 24 (5981 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Gordon Hamilton: Teoría y práctica del Trabajo Social de casos.

Premisas y métodos fundamentales del Trabajo Social de casos.
El Trabajo Social se basa en determinadas premisas:
El mejoramiento del hombre es la meta de toda sociedad
A medida que se logran desarrollar los recursos económicos y culturales de un grupo social, el estándar de vida mejora progresivamente.
La educación tiende aelevar el nivel físico y mental y el bienestar de la gente debe ser promovida.
El lazo social entre hombre y hombre debe llevar a la realización del ideal de una hermandad universal.
La ética que se deriva de estas premisas conduce a dos ideas fundamentales:
El acontecimiento humano está constituido por una persona y una situación, o sea, una realidad subjetiva y una realidad objetiva, quetienen una interacción entre sí.
El método de Trabajo Social incorpora a sus procesos el conocimiento cientifico y los valores sociales.
Proceso psicosocial
El hombre es un organismo biosocial; el caso, el problema y el tratamiento siempre deben ser considerados como un proceso psicosocial.
El caso social es un acontecimiento vivo que incluye factores económicos, físicos, metales, emocionales ysociales. Se compone de factores internos y externos, relativos al medio ambiente.
Se estudia a los individuos en todo lo relacionado con sus experiencias sociales, como sus sentimientos sobre estas experiencias.
Incluyen una persona y una situación
Las personas son producto de la herencia y del ambiente y que las condiciones de sus primeros años afectan sus actitudes y determinan sus respuestas.Dos personas con la misma situación, pueden tener las mismas privaciones pero cada uno actuara y sentirá frente a su problema de forma diferente.
Todas las relaciones humanas son intangibles, invisibles, complejas y están cargadas de emociones.
Contar con recursos sociales permite al Trabajo Social ofrecer una ayuda concreta y sus conocimientos psicológicos lo capacitan para proporcionar unaasistencia que consiste en ayudar al cliente a entender su problema.
La ciencia y los valores en el método
Para ayudar a otras personas es necesario saber respetar la personalidad humana: reconocer que cada quien tiene el derecho de gobernar su vida, gozar de libertades personales, buscar la felicidad conforme con su manera de entender las cosas.
Los trabajadores sociales no deben imponer susmetas o normas de conducta personales, sus soluciones y puntos de vista morales, sino hacer que el cliente tome sus propias decisiones y hacer sus propios planes.
Elemento importante del Trabajo Social es su preocupación por las necesidades, derechos y libertades del individuo. El hecho de conceder valor al individuo es el punto en el cual se relacionan los siguientes principios: igualdad deoportunidades para todos, respeto al derecho de las minorías y derecho de libre expresión.
La misión fundamentada del TS de casos es lograr que el individuo participe plenamente en el mejoramiento de su propia socialización.
La persona, como unidad, tiene poder para llevar adelante cualquier empresa para el mejoramiento de la comunidad, ya que la capacidad para la realización de la misma se basa en eldesarrollo de la personalidad individual.
El crecimiento depende de los medios de subsistencia, de la oportunidad y de la manera como el individuo sepa enfrentarse a la realidad, aceptando su responsabilidad y trabajando en contra de sus limitaciones.
Al TS se le ha encomendado la tarea de plantear un mundo en el que el sentimiento de seguridad social y económica y las relaciones sociales, seanlo más satisfactorias y completas posibles.

Problemas y programas sociales
La manera para conocer a las personas es a través de su propia visión privada de la realidad. El programa nunca debe ser impuesto, siempre construido sobre la base del conocimiento de los clientes. Debe participar de manera activa y responsable en la ejecución del procedimiento.
El TS debe especializarse en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamilton
  • Test de Hamilton
  • Test hamilton
  • Richard Hamilton
  • Alice Hamilton
  • Teorema De Hamilton
  • Richard hamilton
  • Cuaterniones De Hamilton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS