Hamlet De Shakespeare

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
1. Barroco
El barroco es aquella época de la historia comprendida entre aproximadamente 1600 y 1750. Uno de sus grandes representantes fue Calderón de la Barca, autor de la vida es sueño que fue escrita en esta época.

Tendencias estéticas del Barroco:
* El Conceptismo: Consiste en utilizar muchas ideas con el menor número posible de palabras. Se basan en asociaciones ingeniosas depalabras, paradojas, antítesis, chistes y juegos de palabras. Su mayor representante fue Quevedo.
* El Culteranismo: Busca la belleza formal sin importar el contenido si no la forma. Utiliza recursos expresivos como el hipérbaton, perífrasis y metáforas... Es un arte de minorías por su lenguaje oscuro; su mayor representante fue Góngora.
2. Teatro isabelino
El teatro isabelino (1558-1625) esuna denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, y se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare (1564-1616).

Los factores históricos y sociales fueron:
* Innovaciones científico-tecnológicas.
* Separación del Papado.
* Mayor bienestar económico.
* Enfrentamiento entre católicos yprotestantes.
* Epidemias de peste frecuentes.
Los temas, eran variados y solían inspirarse en otras obras o textos. Se interesaban por Italia y por el mundo clásico. En estas obras también aparecen fantasmas. Los temas históricos se veían como reflejo de la política contemporánea. Solían ser tragedias de venganza y lucha por el poder.

Lo que caracteriza las obras, es que se mezclaban los géneros.La comedia con la tragedia y lo irónico con lo realista.

Usaban un verso blanco y hacían saltos de escena y de tiempo. Había teatro dentro del teatro y los temas eran más modernos respecto al ámbito social.

El origen del espacio teatral se encuentra en antiguos circos o posadas. Era un patio sin techo con galerías a los lados. El teatro era popular aunque tenía mala fama por eso locensuraban o lo prohibían a veces. Las representaciones empezaban a las dos de la tarde donde el público solía participar. Debían ofrecer constantes novedades y las mujeres no participaban en las obras. Los actores tenían salarios muy bajos.

Los principales autores son:
-Ben Johnson -C. Marlowe -W. Shakespeare

3. Londres en 1600
Era una ciudad de 75.000habitantes que crecía rápidamente. Bajo la Reina Isabel I, la ciudad se convirtió en un próspero centro comercial. La derrota de la Armada Española en 1588, le abrió el camino para la colonización de Norteamérica.
La ciudad estaba superpoblada y era insana, las ratas contagiaban la peste bubónica. Las epidemias ocurrían normalmente durante el verano y durante ese tiempo la corte se retirabaprudentemente al campo. Los médicos como William Gilbert estaban muy ocupados, pero poco podían hacer y desconocían el papel de las ratas en la peste.
En 1600 estaba en pleno florecimiento el genio creativo de Shakespeare. Puso en escena sus obras en el teatro Globe, una estructura en forma de anillo construida en 1599 en la ribera del Támesis con los restos de un teatro anterior.

4. AutorWilliam Shakespeare (1564-1616) fue el más importante dramaturgo inglés del siglo XVII y una de las cumbres de la literatura universal y uno de los escritores que ha ejercido mayor influencia en todos los países y épocas. Logró un teatro que agradaba por igual a la minoría erudita y al público mayoritario.
Su vida está logada al arte escénico, primero como actor, luego como autor y por último comoempresario. Ha logrado profundizar en el alma humana para expresar sus pasiones y contradicciones con un lenguaje bello y profundo. Cultivó los tres grandes subgéneros dramáticos:
* Dramas históricos:
En ellos traza un inmenso fresco de la Inglaterra de los siglos XII al XV y de sus reyes más significativos. El sangriento pasado le da pie para exaltar el presente y para meditar sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet De William Shakespeare Resumen
  • Hamlet De William Shakespeare
  • Comparativa de Hamlet, de William Shakespeare
  • "Ser o no ser" Hamlet
  • Análisis de la novela de Shakespeare, "Hamlet"
  • Hamlet, william shakespeare
  • Reseña: Hamlet, De William Shakespeare
  • ENSAYO: HAMLET –WILLIAM SHAKESPEARE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS