Hamlet para 2º bachillerato lite uni

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
SHAKESPEARE - ‘HAMLET’ - LITERATURA UNIVERSAL 2º BACH. 10-11

1ª) Contextualización del fragmento propuesto dentro de la obra a la que pertenece.

Esta cuestión se contesta a partir de la lectura de la obra y de las preguntas del trabajo. (HECHO)

2º) Situación de la obra a la que pertenece el fragmento en su contexto histórico-literario.

Esta cuestión tiene dos partes: situar laobra y su autor en el contexto histórico y el movimiento literario al que pertenece y hablar de la obra y su autor.

Mientras que en España el Renacimiento acaba a finales del siglo XVI y comienza el Barroco, en Inglaterra se mantiene el Renacimiento hasta inicios del siglo XVII. En este tiempo, reina en Inglaterra Isabel I (1533-1603), que es el período en el que William Shakespeare(1564-1616) produce su obra. Por esta causa, se conoce esta época, en el ámbito del teatro, como período Elisabetiano (o Isabelino).
Coincidiendo con el reinado de Isabel I, en Europa se producen los movimientos religiosos protestantes, que llegan a Inglaterra en su forma más extrema, los calvinistas (se produce el conocido como puritanismo calvinista).
A Isabel I le sucede Jacobo I (1603-1625), quetiende a luchar contra los calvinistas, aunque estos se imponen en Londres finalmente.
En cuanto al pensamiento de la época en Inglaterra, si no existe un Barroco como ocurrió en España, sí hay un pre-Barroco, que se conoce como Eufuismo (llamado así por la obra ‘El Eufhues’ (1579) de John Lyly, con intención moralizadora y con estilo muy recargado (al estilo de Polonio en Hamlet).
Uno delos aspectos más llamativos del teatro isabelino es la forma de representación. Había escasa escenografía, con lo que cobraba importancia la palabra del actor para situar la escena en un espacio y tiempo determinado, y la gestualidad de los actores, es decir, que existía un código mímico comprendido por los espectadores.
El espacio físico del teatro estaba formado por un edificio de plantahexagonal. En medio del patio avanzaba, estrechándose por delante, la plataforma de la escena, a una altura aproximadamente que coincidía con los espectadores que se agolpaban en el patio, de pie. Al fondo del escenario había un soportal con dos puertas a los lados para la entrada y la salida de los actores. Sobre el soportal, una galería, a modo de balcón, sobre la que había otro piso donde estabanlos músicos, ocultos por celosías. En el techo, una bandera indicaba que empezaba la función, normalmente por las tardes para aprovechar la luz natural. Salvo raras excepciones, no había techo, para airear el teatro y para que saliera el humo de las pipas, que se pusieron de moda en la época con el tabaco recién llegado de América.
La música era fundamental para señalar los entreactos (no habíapausas entre actos como en el sentido actual), para indicar acciones complejas o para marcar tensiones en la representación. No había actrices, prohibidas por las ideas radicales de los calvinistas, de forma que el papel de mujer lo representaban adolescentes masculinos.
El teatro isabelino era popular, pero tenía mala reputación. Las autoridades de Londres lo prohibieron en la ciudad, por loque los teatros se encontraban al otro lado del río fuera de la competencia de las autoridades de la ciudad.
El establecimiento de teatros públicos grandes y provechosos económicamente fue un factor esencial para el éxito del teatro inglés renacentista. El momento decisivo fue la edificación de The Theatre por James Burbage, en Shoreditch en 1576. The Theatre fue seguido rápidamente por elcercano Curtain Theatre (1577). Una vez que los teatros públicos de Londres -incluyendo The Rose (1587), The Swan (1595), The Globe Theatre (1599), the Fortune Theatre (1600), y el Red Bull (1604)- estuvieron en funcionamiento, el teatro podría ser una distracción permanente, en lugar de algo eventual.
Era un teatro que funcionaba por compañías privadas y formadas por actores, que pagaban a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De La Empresa 2º Bachillerato
  • Resumenes lengua 2º bachillerato
  • Guía útil para 2º de Bachillerato
  • Antología de poesía para 2º de Bachillerato
  • 2º Bachillerato [MOTORES TÉRMICOS]
  • Geografia 2º De Bachillerato
  • Los Austrias 2º Bachillerato
  • Kant resumen de 2º de bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS