Hamlet: paráfrasis

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Es una noche oscura en el castillo de Elsingor, Dinamarca, Francisco acaba de ser relevado por su compañero centinela Bernardo, luego se le unen Horacio, el amigo del príncipe Hamlet y Marcelo, otro centinela. Los soldados le cuentan a Horacio del fantasma que ha estado deambulando por el lugar, éste se muestra escéptico ante tal historia. Pasa un rato y el fantasma aparece, lleva puesta unaarmadura, al verle, los centinelas y Horacio se dan cuenta que es la misma armadura del recién fallecido Rey Hamlet. Horacio intenta comunicarse con él, pero el fantasma le ignora y se retira antes de que el sol salga.

Horacio cree que la aparición pronostica algún cambio radical en el reino, ya que existe como antecedente el duelo entre el Rey Fontimbrás de Noruega y el difunto Rey Hamlet. Endicho duelo, apostaron tierras de sus respectivos dueños, el soberano noruego perdió el duelo y la vida, ahora su hijo Fortimbrás se subleva para recuperar lo perdido. Al final, resuelven llevar la próxima vez al príncipe Hamlet porque creen que el fantasma hablará con él.

En la corte, el nuevo Rey de Dinamarca, Claudio, hace referencia al luto por la muerte de su hermano pero también celebra laboda con su cuñada, la Reina Gertrudis. El rey envía una carta a su similar de Noruega pidiéndole que reprima a su sobrino Fortimbrás. El hijo de Polonio, sumiller de corps de la corte, busca al rey para pedirle permiso de ir a Francia, dicho permiso es concedido.

Hamlet es llamado a la corte, el rey le trata de manera cariñosa, sin embargo el príncipe responde de manera cortante enojado por elmatrimonio apresurado de su madre con su tío poco tiempo después de la muerte de su padre. Hamlet expresa su deseo por irse a otro lado a estudiar, su madre intenta hacerle desistir de la idea pero sólo obtiene reclamos de su hijo sobre el matrimonio precipitado. Al final los reyes logran que Hamlet acceda a quedarse.

Estando sumido en sus pensamientos, Hamlet es interrumpido por Horacio,Marcelo y Bernado. Horacio comenta que llegó a Dinamarca por el funeral del rey, Hamlet responde sarcásticamente que debió haber sido la boda, ya que ambos se celebraron seguidos. Informan al príncipe sobre los acontecimientos con el fantasma y Hamlet decide acompañarlos al próximo encuentro.

Mientras tanto, Laertes, el hijo de Polonio se despide de su hermana antes de partir con rumbo a París. Leaconseja no prestarle mucha atención a Hamlet y sus propuestas falsas de amor además de mantener su virgnidad. Polonio se despide de su hijo dándole concejos sobre economía y lo secunda en las advertencias contra Hamlet.

Es media noche, el príncipe, su amigo y el centinela Marcelo esperan a que aparezca el fantasma y cuando esto sucede, Hamlet le pide que le diga el porqué anda deambulando, elespíritu le hace una señal para que lo siga y el príncipe obedece a pesar de la negativa de sus acompañantes.

El espíritu del rey Hamlet le revela a su hijo que no tuvo una muerte natural, sino que fue su hermano, el rey Claudio quien lo mató mientras dormía sobre el pasto derramándole veneno en su oído. Antes de desaparecer, hacer que su hijo jure venganza y este lo hace. Hamlet pide a susacompañantes que juren no decir nada, lo hacen ante la cruz de la espada de Hamlet quien ha de fingir demencia a fin de ocultar sus planes.

Polonio le encarga a su criado espiar el comportamiento de su hijo en Francia, Ofelia los interrumpe asustada. Hamlet la había visitado, tenía la ropa desceñida y un semblante triste y enfermo, había interrumpido en la habitación y tomándole de la muñeca laobservó durante un rato, luego se marchó. Polonio cree que la locura del príncipe se debe al rechazo de su hija y decide comunicárselo al rey.

El rey ha mandado a buscar a Ricardo y Guillermo, dos amigos de la infancia de Hamlet para que lo espíen y así puedan revelarle la causa de su locura, los dos aceptan los mandatos de su señor. Polonio va a donde el rey, le da dos informes, el primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parafrasis
  • las parafrasis
  • parafrasis
  • LA PARAFRASIS
  • parafrasis
  • Paráfrasis
  • PARÁFRASIS
  • parafrasis.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS