Hamlet Resumen

Páginas: 24 (5963 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
POLONIO.- Dale este dinero y estas cartas, Reinaldo.
REINALDO.- Lo haré, señor.
POLONIO.- Sería de admirable prudencia, buen Reinaldo, que antes de visitarlo, te informaras de su conducta.
REINALDO.- Era lo que yo pensaba, mi señor.
POLONIO.- Bien, bien dicho, muy bien dicho. Mira, averigua primero qué dinamarqueses están en París, y cómo, en qué términos, con quién y en dónde viven; a quiéntratan, qué gastos tienen. Y con esta clase de preguntas, conseguirás información de aquellos que conocen a mi hijo; sabiendo más así, que preguntándolo directamente. Haz como si tuvieras algún lejano conocimiento de él, diciendo: Conozco a su padre y a sus amigos, y aun a él un poco. ¿Has entendido esto, Reinaldo?
REINALDO.- Sí, muy bien, mi señor.
POLONIO.- Y aun a él un poco, pero ... puedesdecir ... no lo conozco bien; pero si es como yo creo, él es muy alocado, inclinado a tal o cual vicio ... y luego dirás de él lo que se te ocurra; pero que no sean cosas tan fuertes que puedan deshonrarlo. Habla sólo de aquellas travesuras y extravíos comunes a todos, que se reconocen por compañeros inseparables de la juventud y la libertad.
REINALDO.- ¿Como jugar, mi señor?
POLONIO.- Sí, obeber, esgrimir, jurar, pelear, galanear. Puedes decir todo eso.
REINALDO.- Mi señor, con eso lo deshonraría.
POLONIO.- Por mi fe que no; todo depende del modo con que lo acuses. No debes achacarle delitos escandalosos, ni decir que es un joven de hábitos indecentes. No es esa mi idea; sólo insinuar sus defectos con tal arte, que parezcan producidos por demasiada libertad; extravíos de unaimaginación ardiente; ímpetus nacidos de la efervescencia de la sangre juvenil.
REINALDO.- Pero, mi buen señor ...
POLONIO.- Quieres saber ¿por qué debes hacer esto?
REINALDO.- Sí, mi señor, quisiera saberlo.
POLONIO.- Pues el próposito es éste; y creo que es proceder con mucha cordura. Cargando estas pequeñas faltas sobre mi hijo, como ligeras manchas de una obra preciosa, ganarás por medio de laconversación la confianza de aquél a quien pretendas examinar. Si él está persuadido de que el muchacho es culpable de las faltas que tú mencionas, no dudes que convendrá con tu opinión, diciendo: Buen señor, o amigo, o caballero, según la frase o el título de la persona y del país.
REINALDO.- Muy bien, mi señor.
POLONIO.- Y entonces él dirá ..., dirá ... ¿Qué iba yo a decir? ¡Por el cielo! Algoiba yo a decir. ¿En qué estábamos?
REINALDO.- En que él diría: Amigo o algo así, o caballero.
POLONIO.- Sí, por lo tanto, él te diría: Conozco al caballero; lo vi ayer, o lo vi el otro día; o en tal ocasión; con éste o con aquel sujeto; y allí, como usted ha dicho, lo vi que jugaba; o allá lo encontré en un festín; o acullá en una discusión sobre el juego de pelota; o quizá diga: Lo vi entrar enuna casa pública, es decir, en un burdel, o algo parecido. ¿Lo entiendes ahora? Con el anzuelo de la mentira pescarás la verdad; que así es como nosotros, los que tenemos talento y prudencia, conseguimos por medio de indirectas, llegar al fin directo, usando artificios y disimulación. Así lo harás con mi hijo, según la instrucción y los consejos que acabo de darte. ¿Me has entendido, o no?REINALDO.- Sí, señor, lo entiendo.
POLONIO.- Pues adiós; buen viaje.
REINALDO.- Mi buen señor ...
POLONIO.- Observa tú mismo sus inclinaciones.
REINALDO.- Lo haré, mi señor.
POLONIO.- Y déjalo que actúe libremente.
REINALDO.- Bien, mi señor.
POLONIO.- Adiós (Sale Reinaldo).
Entra Ofelia.
POLONIO.- Y ahora, Ofelia, ¿qué te sucede?
OFELIA.- ¡Oh, mi señor, mi señor! He recibido un susto muygrande.
POLONIO.- ¿Con qué? ¡Dímelo por Dios!
OFELIA.- Mi señor, estaba cosiendo en mi cuarto, cuando el príncipe Hamlet con la ropa desabotonada, sin sombrero en la cabeza, sucias las medias, sin atar y caídas hasta los tobillos; pálido como su camisa, las piernas temblorosas, y con un semblante tan terrible como si hubiera salido del infierno para anunciar horror, se presentó delante de mí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de Hamlet
  • Resumen hamlet
  • Hamlet el resumen
  • resumen de hamlet
  • Resumen De Hamlet
  • Resumen De Hamlet
  • hamlet resumen
  • hamlet resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS