Hamlet

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
HAMLET
EL HAMLET DEL FIN DE MILENIO
LA CRISIS DEL MUNDO DE LA SEMEJANZA POR EL MUNDO DE LA REPRESENTACIÓN, MEDIANTE EL SIMULACRO[1]

“La bibliografía de las disertaciones y estudios sobre Hamlet es dos veces más voluminosa que el listín telefónico de Varsovia. Sobre ningún danés de carne y hueso se ha escrito tanto como sobre hamlet; este príncipe shakesperiano es, sinduda alguna, el más famoso de los daneses. A Hamlet lo cubrió una frondosidad de glosas y comentarios, siendo uno de los pocos héroes literarios que viven fuera del texto, que viven fuera del teatro.”
Jan Kott

PRÓLOGO
(Aparece el Fantasma)

Escribir estas observaciones han significado enfrentarse a algunos fantasmas el fantasma del ser desterritorializado,el del ser que no encuentra su espacio en el mundo, y para quien el mundo tiene algo de podrido (hay algo podrido en Dinamarca) y quien solo encuentra su espacio en el mundo que crea y que necesita crear para él, como un signo de su necesidad vital de supervivir. En ultimas, el fantasma de la locura.

Y el fantasma de la muerte, permanente, suprema, la muerte que ronda cotidiana ytriunfante, de forma absurda, en nuestro país.

Muerte, locura y diferencia (exilio o autoexilio), están buscando a un “Hamlet” que trate de reconocerles.[2]

No se tratará de decir algo nuevo sobre Hamlet, se tratará mas bien de vislumbrar como Hamlet, la obra Hamlet, el autor Shakesperare le ha hablado algo a su época y como este algo, resuena en nuestra época.

Elprocedimiento que se sigue es el de rastrear la imagen-pensamiento inscrita en el texto, dar cuenta de cómo el mundo de la semejanza da paso al mundo de la representación propio del renacimiento y al tiempo, como este se dirige al mundo del orden y de la historicidad como el gran mecanismo, estas ultimas formas del pensamiento, solo como formas que se vislumbran y abarcan lo trascendente, un mas allá,después de la obra, después del disparo.

El mundo de la semejanza, episteme en la historia de la cultura occidental hasta el siglo XVI, aparece necesariamente en la obra de Hamlet y como en “El Quijote”, el mundo de la representación hace su aparición para poner en crisis este primer episteme. Hamlet como un “joven” melancólico (Que no ha resuelto su “complejo de Edipo”), esta sumergidohasta los tuetanos en las verdades del mundo de la semejanza, les guarda pleitesía y veneración, es el héroe que se ve a si mismo no como caballero andante a quien no coinciden las cosas del mundo y que solo en su imaginación las hace coincidir, sino como al personaje trágico que como Edipo tratando de encontrar las verdaderas causas descubre en el mismo, la causa primordial, anagnorisis yperipecia, en el mismo instante. Hamlet se descubre a si mismo como personaje trágico solo cuando sabe que esta herido de muerte y cuando su madre esta envenenada, al igual que Edipo su suerte cambia cuando se reconoce, solo en este instante Hamlet puede ejecutar su acción de venganza (pero allí, mas que acción de venganza una acción de justicia humana y divina), por tanto, el dar su voto por Fortimbrassolo confirmará la justeza de su acción y la claridad de los combates humanos en los que ha estado envuelto. Fortimbras es otro Hamlet que perdió a su padre a manos del padre de Hamlet y el circulo de traiciones, odios, venganzas, solo se puede cerrar, restituyendo en el trono a quien le corresponde por derecho propio, por honor y templanza humana. Fortimbras por tanto lejos de ser la figura de unsupuesto tirano, que perpetua el mecanismo, es el rey conmovido que sufre al ver que todo el mundo se ha confabulado para que el vea completa y sin que sea por mano propia y manchada, la justicia para con su sufrimiento y su melancolía insatisfecha (hasta ese instante).

El mundo de la semejanza se despliega en Hamlet desde el primer momento, los personajes en esa noche oscura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS