Hamlet

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Ser o no ser: Una aproximación literaria y psicoanalítica a Hamlet de Shakespeare

¿Keiko o Humala? Esa si es una decisión difícil, pero aunque muchas personas creamos que ambas son opciones malas, no nos quedara otra que optar por una de ellas. Pues bien, el héroe trágico enfrenta un dilema similar, recibe la tarea de devolver el orden a una sociedad teniendo como muy pocas salidas ,y por logeneral todas malas .Hamlet es el calor ejemplo de ello, por eso este trabajo busca mostrar de manera a la luz de la visión literaria y psicoanalítica por qué el héroe de esta obra no llega a cumplir su misión satisfactoriamente y cae en errores que lo llevaran a que la única forma de restablecer el equilibrio en el reino sea con su propia muerte .
En primer lugar, desde el punto de vista deteoría literaria, Northrop Frye en su libro “Anatomía de la Crítica” propone hacer una lectura arquetípica a las obras literarias, así nos podemos dar cuenta de la presencia del mito de Orestes en Hamlet, pues por ser un modelo se desplaza; es decir se reescribe adaptándose al contexto de la época a “los cánones de la moral o de la plausibilidad”. Por eso, ya no vemos la intervención de dioses yseres mitológicos, como Atenea y las furias, respectivamente, pues el autor vive en un contexto diferente .Asimismo, el héroe deja de ser un dios o semi-dios para convertirse en un mortal perteneciente a la nobleza, en este caso Hamlet es el príncipe de Dinamarca.
La obra inicia mostrando una situación de desequilibrio por la repentina muerte del rey Hamlet, quien al inicio aparece como unasombra reclamando venganza pues nadie sabe que fue asesinado por su hermano, quien ha asumido el poder en el reino y se ha casado con su cuñada. Este hecho que desencadena la historia trágica puede ser explicado a la luz de las teorías de Rene Girard. Él plantea que la rivalidad y; por consiguiente, la violencia tiene como base la imitación del deseo del prójimo, es decir no tenemos autonomía, siqueremos algo es porque hemos visto que alguien lo posee, lo cual genera que copiemos su deseo, y a su vez esto exaspera al modelo de imitación, pues creerá que tiene buenas razones para desear lo desea.
Esto permite entender porque encontramos con frecuencia rivalidad entre hermanos, pues entre ellos son los modelos miméticos más próximos, así Claudio deseaba le reino y la esposa del rey Hamlet, locual lo llevará a tal grado de violencia que será capaz de matar a su propio hermano.
Hamlet regresa al reino y encuentra esta situación de desequilibrio, de la cual no es culpable pero si el encargado de revertirla para poder restablecer el orden en el reino. Al inicio de la obra aparece una sombra, aparentemente de su padre, que es vista por los guardias y amigos de Hamlet como Horacio,pero no querrá hablar con ninguno de ellos; por eso, le informan de estos extraños hechos al príncipe, quien logra hablar con el espectro, quien manifiesta ser su padre, y le cuenta que no murió accidentalmente, sino que fue asesinado por su hermano mientras dormía.
De esta forma Frye plantea la existencia de una serie de personajes tipos que aparecen en el arquetipo de la tragedia .Así la sombraviene a ser el eiron , es decir una figura que va exigir venganza ,némesis(para los griegos esto significa el restablecer el equilibrio), pues ha muerto su padre y en dos meses su madre se ha casado con su tío; es decir , la casa real esta manchada por los crímenes y pecados cometidos .Asimismo le hecho que el pedido venga de otro mundo distinto(intangible) le da mayor fuerza para ser cumplido.
Elalazón o impostor en este caso es Hamlet, pues se hará pasar por loco, para que nadie sospeche que sabe la verdad, aunque a lo largo de la obra nos damos cuenta que él se ha engañado a sí mismo, pues hay momentos que pierde la razón realmente. Otro personaje es la suplicante, por lo general es una figura femenina, en este caso es Ofelia, quien denota desamparo y fragilidad .Finalmente tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS