Hamlet

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
El autor de esta obra es Williams Shakespeare, nos presenta en el inicio de su tragedia, una guardia real, y un misterio: la aparición de un fantasma.
Además también se presenta un espacio territorial: un país, y un hecho de injusticia oculto (una verdad que hay que encontrar). Los hechos se ambientan en el castillo de Elsinor, había guardia ya que Dinamarca estaba amenazada por Noruega, y aesta amenaza se suma la del espectro.
Hamlet regresa después de 10 años de haberse ido a estudiar lejos de su familia real, y se encuentra con que su padre está muerto, y su madre está casada con su tío, respecto a esto, él comienza a sentirse solo, y tiene la sensación de que algo andaba mal.
El espectro que aparece es el padre de Hamlet muerto, el cual desde el principio revela la verdad de sumuerte.
Hamlet ante esto no sabe si tomar venganza, como pide el fantasma, o pensar bien, éste hecho de dudar tanto, hace que la obra sea llamada: la tragedia de la duda.
Cuando él entra en desesperación y el odio lo ciegan, cae en hibris, y no piensa, por lo tanto solamente quiere venganza, la obra refleja aspectos de la edad media. La anagnórisis (el pasaje de la ignorancia al conocimiento) seda al principio.
El fantasma descontrola a Hamlet, lo hace enloquecer de odio aunque se controle, él tiene que comprobar bien lo sucedido.
Por otro lado vemos a Claudio el actual rey, feliz, seguro, gozando del poder y del amor de Gertrudis.
El rey funciona como antagonista, con su accionar maquiavélico ha alcanzado todo lo que quiso, usando la injusticia, vive la gran vida sin pensar que todose va a terminar en un abrir y cerrar de ojos.
Cuando Hamlet llega al castillo, el rey lo ve como una amenaza, siente culpa, siente que Hamlet es diferente, lo ve como el heredero legitimo, entonces comienza a hablar mal de él, diciendo que Hamlet está loco, esta idea surge porque rey se siente culpable y quiere protegerse para seguir impune.
Hamlet siente que tiene la misión de hacer justicia yvolver al equilibrio perdido, igual que en Edipo con la peste, había que encontrar al culpable, el cual era el rey, pero Edipo era un gran rey, en cambio éste no.
La revelación de la verdad que recibe Hamlet muestra que el hombre es incapaz de saber alguna verdad por si mismo.
En Edipo se iba a consultar al oráculo, acá aparece el fantasma sin ser llamado.
Cuando vemos a Hamlet enloquecidopor querer hacer justicia por su cuenta, el espectador siente compasión, lastima de verlo desesperado. Aprendemos a tener sofrosine, equilibrio, mesura, ver a alguien desubicado en la realidad puede contagiarnos o alejarnos para mantenernos en equilibrio. El teatro Isabelino era una escuela.
En esta obra se lo ve a Hamlet hablando solo muchas veces, los monólogos siempre son en verso, en cambio losdiálogos son en prosa, W.Shakespeare quiso complacer a todos los espectadores, para los mas exigentes tenia versos, para los mas simples y menos culto tenia la prosa. Hay varios monólogos, en cada uno se muestra al protagonista egotista (es decir, le gusta oírse hablar a él mismo, como a los políticos).

Sobre el tema de la locura:
Claudio larga una mentira que no se cree sobre la locura delsobrino, Hamlet ve que el rey lo quiere tener cerca, para observarlo y decidir cuándo matarlo como hizo con el rey, un día lo manda lejos con unos “amigos” para que lo mataran, pero todo le sale mal, al igual que a Hamlet, todo le sale al revés, por esto decimos que es tragedia (tiene un inicio feliz, y un final patético en escena), diferente de Edipo que los lances patéticos se daban fuera deescena, se mostraban mediante acotaciones.
Hamlet comprueba racionalmente que lo que él sabe, es cierto, ya que la trama que representan en el castillo los cómicos, fue inventada por el propio Hamlet con elementos de la realidad, para que el espectador (Claudio) se sintiera identificado y demostrara la culpa, la verdad se descubre aquí, por eso Hamlet se siente feliz con su inteligencia, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS