Hamlet

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN DE 1814
El 22 de octubre de 1814, el Congreso, reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Calleja, promulgó la primera Constitución de México, titulada Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Se basaba en los principios de la Constitución de Cádiz, aunque un tanto modificados, pues, a diferencia de laespañola, la de Apatzingán preveía la instauración del régimen republicano de gobierno y no sólo defendía el principio de la soberanía popular, sino también el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad. Se proclamaba la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, considerando como órgano supremo al Congreso, compuesto por 17 diputados de las provincias, con facultadeslegislativas, políticas y administrativas, entre las cuales estaba la de nombrar a los miembros del Gobierno (ejecutivo) que debía estar formado por tres personas, alternándose éstas en la Presidencia cada cuatro meses, y del Supremo Tribunal de Justicia (judicial) constituido por cinco personas. Se decretaba a la religión católica como única y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la libertadde proclamaba palabra y de prensa y la inviolabilidad del domicilio. La Constitución de Apatzingán se inspiró más en el modelo liberal-democrático de las constituciones francesa y española que en las ideas sociales y políticas de Morelos formuladas en el documento "Sentimientos de la Nación". Además de no proponer medidas para moderar la opulencia de los ricos y la indigencia de los pobres, puntocentral del pensamiento de Morelos, al depositar el poder ejecutivo en tres personas en vez de una, la Constitución de 1814 propiciaba la anarquía del movimiento insurgente que Morelos había tratado de evitar, y limitaba su papel como líder revolucionario, entorpeciendo su acción militar y política.


4 de octubre de 1824 Se Promulga la Constitución.


La primera Constitución Política denuestro país, fue promulgada el 4 de octubre de 1824, durante el período presidencial del General Guadalupe Victoria. 
El 4 de octubre de 1824, el Congreso General Constituyente sancionó los 171 artículos que componían esta Carta Magna, dividiéndolos en siete títulos. En ella se asentó la Independencia de México (Artículo 1/o.); los Estados que conformaban su territorio y su forma de gobierno ya searepublicano, federal o demócrata; los poderes se dividieron en Legislativo (compuesto por dos Cámaras), Ejecutivo y Judicial, quedando asentado en el artículo 6/o.
Desde ese tiempo se consignaban las Garantías Individuales y se hacía hincapié en la libertad de pensamiento e imprenta. De igual manera, en el artículo 3/o. establecía como religión de la nación mexicana a la católica, apostólica yromana, prohibiéndose el ejercicio de cualquier otra. 
Este documento llevó el nombre oficial de "Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos" y fue firmado entre otros por Don Lorenzo de Zavala, quien fungía en ese entonces como Presidente del Congreso. Algunos de los diputados constituyentes fueron Don Miguel Ramos Arizpe, por el estado de Coahuila y Texas, Don Carlos María deBustamante, por el Estado de México; Ignacio Mora y Villamil y José María de Bustamante, por Michoacán; José María de Izazaga e Ignacio Rayón por el estado de Nuevo León; Fray Servando Teresa de Mier, por Zacatecas y Don Valentín Gómez Farías. 
Sin embargo la Constitución de 1824 se mantuvo sin enmiendas hasta el año de 1835 y continuó vigente hasta el año de 1857, fecha en que se proclamó una nueva CartaMagna
CONSTITUCIÓN DE 1836

En la primer década del México independiente, la nueva nación presentaba notables avances en su organicidad federal, sin embargo, persistían enormes problemas en el ámbito económico, político y social. En los treinta, el cambio en el rumbo de la política de Antonio López de Santa Anna traería resultados funestos para la República. La derogación de la legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS