hamlet

Páginas: 29 (7001 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
La vida sueño.
Pedro Calderón de la Barca:

JORNADA PRIMERA:
1. Rosaura ,disfrazada de hombre ,llega con su criado Clarín al reino de Polonia ,lugar en el que se va a desarrollar la acción dramática de La vida es sueño:
-¿De dónde vienen? ¿Qué les lleva a Polonia?
Rosaura y Clarín vienen de Moscovia a lomos de un caballo desbocado y, para subsanar el agravio cometido por Astolfo. Era unviaje duro tanto física como psicológicamente. Van en busca de aventuras y para recuperar la honra perdida de Rosaura. Este es el motivo de Rosaura, aunque a Clarin parece darle bastante igual, probablemente la acompañe porque va en busca de aventuras. Rosaura iba vestida de hombre porque en la época era peligroso viajar de noche por culpa de los bandoleros y aún más si quien lo hacía era unamujer. El sentido simbólico es que ella en la obra se traviste porque tiene que hacer de hombre, tiene que comportarse como tal, ya que no hay nadie que vaya a ejecutar por ella su venganza, y como mujer no podría hacerlo. Va a Polonia a comportarse como un hombre. La justicia plantea el equilibrio y cuando se altera solo la venganza puede reestablecerlo. El motivo por el que Calderón escoge Poloniaes para poder hacer una crítica más explícita y que así no se pudiera ofender ni el rey de España ni ninguno de los alrededores, tenía más libertad al escribir. Además Polonia estaba muy lejos, sonaba como algo exótico, que nadie conocía. La obra empieza como un drama de honor y termina en una reflexión filosófica.
Rosaura aparece acompañada de Clarín. En la obra es "el gracioso", pero no comolo interpretamos hoy en día, sino como aquel que al tratar de hacer gracia siempre, llega incluso a resultar algo pesado. Esto también nos hace ver que Rosaura era uno de los personajes principales, ya que el gracioso siempre acompañaba al protagonista o a un personaje importante. Cabe destacar la venganza y la honra. Perdido el honor y la honra lo único que puede restablecerlo es la venganza.Rosaura se disfraza de hombre, porque necesita ser un hombre el que haga la venganza, porque la mujer en el teatro tiene una imagen débil y no puede viajar sola. En la época era bastante normal que mujeres viajeras se hiciesen pasar por hombres ya que viajar solas, era muy difícil y peligroso.

Explica la razón del lamento de Rosaura.

Rosaura se lamenta porque se cae del caballo, y además semuestra cansada por el sol. Añade a su lamento, que ella no tenía intención de hacer el viaje, sino que se ve obligada por las circunstancias de su vida, la pérdida de su honor. También se lamenta porque Polonia la recibe como a un extranjero, en este momento recita estas palabras: "a un extranjero, pues con sangre escribes su entrada en tus arenas", y por el clima tenebroso que hay alrededor que lehace sentir miedo e incomodidad.
En este momento, la obra parece ser un drama de honor con estructura de comedia de capa y espada. El honor funciona como una balanza, para equilibrarse hay que igualar el agravio, y la única forma posible es con derramamiento de sangre, metiéndose a monja o casándose. Rosaura, por su parte, va vestida de hombre por dos razones.
Porque viaja sola con un criado, ysería demasiado peligroso. Por lo tanto, el motivo es la protección.
Y porque ha de "ser" un hombre porque ninguno quiere cumplir su venganza, y ella ha decidido asumir esa responsabilidad, a pesar de todo lo que conlleva. Rosaura se siente cansada, por el viaje largo y complicado. En no muy buen estado físico ni anímico. La llegada de ellos es una llegada oscura.
2. La llegada de Rosaura yClarín se produce en un clima que por momentos se hace cada vez más sombrío.

- ¿Qué elementos del entorno contribuyen a crearlo?

Desbocamiento del caballo, sin motivo aparente. Lamento de Rosaura e indiferencia de Clarín.
Localización de una torre, en medio de la montaña polaca (lo cual es, como poco, extraño)
Oscuridad del interior de la torre.
Consideran la torre como una cueva y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS