hamlet

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
¿El instinto domina sobre la razón?



“Nuestras dudas son traidores que muchas veces nos hacen perder el bien que podríamos ganar si no temiéramos buscarlo.”
William Shakespeare (1564-1616) 


Para comenzar a hablar de la “locura” de Hamlet, necesitamos saber cómo transcurre la obra y que acontecimientos sucedieron para que el personaje mencionado llegara a ese estado de demencia, dondeél mismo comienza a discutir de la situación de ser o no ser, vivir o morir, soñar o simplemente dormir.

La historia trata sobre el Príncipe Hamlet, que se topa con el espíritu de su padre, el rey anterior en su casa en Elsinore, Dinamarca. El fantasma le dice que ha sido asesinado por Claudio, su hermano, que ahora está casado con Gertrudis (madre de Hamlet) y se volvió rey. Sabiendo estoHamlet comienza a discutir sobre asesinar o no a su tío. En el acto 3, escena 4, "Escena del convento" recita su monologo o soliloquio, antes de hablar con Ofelia y decirle que la ama.

Considero que este monólogo es el más importante, en este soliloquio vemos como Hamlet llega a un estado de demencia, donde se comienza a ver una duda existencial por parte del personaje: Vivir o morir, para quesi las dos son un infortunio.

“Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades y oponiéndose a ella, encontrar el fin? Morir, dormir… nada más; y con un sueño poder decir que acabamos con el sufrimiento del corazón y los mil choques que por naturaleza son herencia de la carne…Es un final piadosamente deseable. Morir, dormir, dormir… quizá soñar. Ahí está la dificultad. Ya que en ese sueño de muerte, los sueños que pueden venir cuando nos hayamos despojado de la confusión de esta vida mortal, nos hace frenar el impulso. Ahí está el respeto que hace de tan larga vida una calamidad. Pues quien soportaría los latigazos y los insultos del tiempo, la injusticia del opresor,el desprecio del orgulloso, el dolor penetrante de un amor despreciado, la tardanza de la ley, la insolencia del poder, y los insultos que el mérito paciente recibe del indigno cuando él mismo podría desquitarse de ellos con un puñal. Quejarse y sudar bajo una vida cansada, por el temor a algo después de la muerte – El país sin descubrir de cuya frontera ningún viajero vuelve- aturde la voluntady nos hace soportar los males que sentimos en vez de volar a otros que desconocemos. La conciencia nos hace cobardes a todos. Y así el nativo color de la resolución enferma por el hechizo pálido del pensamiento y empresas de gran importancia y peso con lo que a esto se refiere, sus corrientes se desbordan y pierden el nombre de acción.”

Cuando comenzamos a leer esto nos damos cuenta de queHamlet se encuentra en un estado de depresión, su melancolía lo llega a dudar sobre su existencia.
El hijo del Rey asesinado, comienza a preguntarse que es mejor matar a su tío Claudio vengando la muerte de su padre o seguir a su naturaleza, que en este caso sería no hacer nada, acudiendo a la inacción. Hamlet sabe que al omitir o hacer algo, va a repercutir en su vida y no sabe que es mejor sivivir o suicidare, para no tener que lidiar con esta lluvia de emociones que lo rodean. Al hablar del suicidio comienza a hablar del temor que tiene hacia el por qué no sabe que hay en el mas allá y si Dios emprenderá un castigo contra el por incumplir sus leyes divinas, pero por otra parte algo le dice que se liberara del sufrimiento en el que esta “morir es dormir”, el comienza a divagar si esmejor seguir su naturaleza o no y al seguirla mira el suicido como una vía. Pero sabe que al no seguirla estará cumpliendo el deseo de su padre, hará justicia pero su alma no estará cumpliendo lo que realmente quiere. Pero tras esto el hijo del Rey comienza a sacar diferentes conclusiones. Hamlet comienza a hablar de desprecio, indiferencias, inmoralidad, injusticias, mentiras, maldad, etc. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS