hamlet

Páginas: 59 (14589 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
TEXTOS Y COMENTARIOS DE HAMLET
3
HAMLET, SHAKESPEARE
TEXTOS Y COMENTARIOS DE HAMLET
Texto 1 (p. 43)
1. Sitúe este diálogo en la línea argumental de Hamlet y justifique la importancia temática de este momento
Argumento
Gertrudis empieza a reprender a su hijo con firmeza, pero las réplicas de este y su insistencia en que se siente y le escuche la atemorizan tanto que pide ayuda. Desdedetrás del tapiz, Polonio hace eco a su excla­mación. Inmediatamente Hamlet saca su estoque, atraviesa el tapiz con él y lo mata. “¿Es el rey?”, pregunta a su conmocionada madre. Pero Gertrudis solo puede dar exclamaciones sobre el terrible asesinato que acaba de presenciar. Enfurecido, Hamlet replica que es casi tan malo como matar a un rey y casarse con su hermano. Entonces alza el tapiz y encuentra aPolonio muerto, a quien califica de estúpido. El príncipe empieza a castigar a Gertrudis; le muestra al rey Hamlet, al cual alaba, y a Claudio, a quien execra. No en­tiende cómo su madre pudo entregarse al actual rey y la acusa de lascivia. La atormentada reina le implora que no siga hablando.
Situación del diálogo en la línea argumental
Esta escena es la última del tercer acto. Es el momentoen que madre e hijo se encuentran a solas, después de la muerte de Polonio. Inmediatamente entrará de nuevo el Espectro para recomendarle a Hamlet que no se ensañe con su madre. Se trata de una escena llena de dureza y de una intensidad dramática excepcional. Pertenece al final del tercer acto, de los cinco que se compone la obra. A partir de aquí se desarrollará el desenlace (la locura y muerte deOfelia, la rebelión y posterior venganza de Laertes por inducción del rey).
Importancia temática de este momento
Es una de las escenas más duras de la obra y más intensas de la literatura universal. Hamlet acude a ver a su madre. El comienzo de la escena ya augura tempestad, y el descubrimiento y la muerte de Polonio vuelven a excitarle. Hamlet avasalla moralmente a su madre para que reaccione.Es la primera vez que madre e hijo quedan solos y Hamlet consigue que la reina se ponga de su parte, aunque para ello haya tenido que partirle “en dos el corazón”. Por tanto, los temas dominantes en esta escena son:
""La infidelidad (la inconsistencia de los afectos humanos) de la reina respecto al padre de Ha­mlet, su primer marido. Hamlet no entiende que su madre se haya casado con el asesinode su pa­dre y en tan poco tiempo. En esta escena Hamlet la acusa de ligereza y deslealtad. El apresurado matrimonio de Gertrudis con Claudio fue incestuoso de acuerdo con la doctrina cristiana.
""Otro tema relacionado es la defensa de la honra familiar por medio de la venganza. Su obliga­ción como hijo es vengar el asesinato de su padre y así se lo indica el Espectro.

LA ENTRADA EN LA EDADMODERNA
4
""La muerte de Polonio se relaciona con el tema de la perversidad del ser humano. Hamlet mata a Polonio como si fuera una rata y, además, se muestra indiferente ante la muerte de uno de los personajes que ha encarnado el espionaje del rey.
El príncipe es el personaje más observado en la obra: todos intentan abrir su mente y penetrar en su secreto. Dinamarca se convierte en un lugar decorrupción y desconfianza donde todos acaban espiándose. Polonio muere en esta misión, espiando a Hamlet para comunicárselo al rey, contribuye al ambiente corrupto, claustrofóbico y hostil que caracteriza la obra. “Algo podrido hay en Dinamarca”.
Por tanto, la importancia temática de este momento se debe a que lo ocurrido en esta escena desencadena­rá el desenlace. El acto iv funciona como puentey gira en torno a las consecuencias de la muerte de Polonio, que ha ocurrido en este momento del acto iii (el texto propuesto para el comentario) y que constituye un clímax. En el acto iv, tendrá lugar el viaje de Hamlet a Inglaterra, planeado por el rey, la locura y la muerte de Ofelia. Y en el v, el regreso de Hamlet, el entierro de Ofelia, el duelo y la catástrofe final.
2. Señale y razone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS