Hamlet

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
1. FICHA BIBLIOGRÁFICA
Autor: Shakespeare, William
Título: Hamlet
Editorial: Alianza Editorial
Edición: 2005
Lugar de publicación: Madrid
Año: 1599-1601

2. AUTOR
William Shakespeare nació el 1564 en Stratford-upon-Avon y allí mismo murió el 1616. Él era el tercero de ocho hermanos, hijos de John Shakespeare y Mary Arden. Shakespeare asistió a la escuela de gramática de su ciudad natalhasta los 18 años. Seguidamente a esta misma edad se casó con Anne Hathaway, con la que tendría tres hijos, Susanna, Hamlet y Julia (Hamlet murió a los 12 años de edad). Tras esto tuvieron que irse de Stratford y se dice que llegaron a Londres hacia 1588.
La publicación de dos poemas eróticos, Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (1609) le dieron la reputaciónde brillante poeta renacentista. Los Sonetos describen la devoción de un personaje que a menudo ha sido identificado con el propio poeta, hacia un atractivo joven cuya belleza y virtud admira, y hacia una oscura y misteriosa dama de la que el poeta está encaprichado. El joven se siente a su vez irresistiblemente atraído por la dama, con lo cual se cierra un triángulo, descrito por el poeta con unaapasionada intensidad que, no obstante, no llega a alcanzar los extremos de sus tragedias, sino que, más bien, tiende al refinamiento en el análisis de los sentimientos de los personajes.
En 1593 estrena la Comedia de las equivocaciones (The Comedy of Errors, 1594) y pasó como autor a la compañía de lord Chamberlein, quien en 1603 recibió la protección real como The King's Magesty's Servants.Así entraría Shakespeare a actuar ante la corte, lo cual le permitió hacer cierta fortuna y comprar en Stratford una mansión a donde se trasladó su familia. Trabajó en el teatro del Globe y con el de Blackfriars. Sus obras divulgadas por sus socios del Globe se conocen como First Folio y comprenden 18 títulos. Las obras publicadas sueltas se conocen como Quartos, también 18. Las 36 constituyen, en lofundamental, las obras aceptadas como pertenecientes al autor y en las que se basa su reputación, aunque sus contemporáneos de mayor nivel cultural las rechazaron, por considerarlas, como al resto del teatro, tan sólo un vulgar entretenimiento. La introducción, en distintas proporciones, de elementos trágicos y cómicos para expresar amplios espectros de caracteres se convertiría en uno de losrecursos favoritos del autor inglés.
Su carrera literaria se suele dividir en cuatro etapas aproximativas:
• Primera etapa [1590-1594]: esta etapa está integrada por piezas históricas que poseían un alto grado de formalidad y resultaban un tanto predecibles y amaneradas. Comedias ligeras como Sueño de una noche de verano (1594), una obra plagada de fantasía. Se centra en dos parejas de noblesamantes, en un grupo de despreocupados cómicos y en una serie de personajes pertenecientes al reino de las hadas.
Shakespeare tenía un dominio en la versificación el cual le permitía distinguir los personajes simplemente por el modo de hablar.
Las primeras obras fueron Enrique VI, primera, segunda y tercera parte (1590-1592) y Ricardo III (1593). Estos cuatro dramas tenían como trasfondo losenfrentamientos civiles en la Inglaterra del siglo XV. Tratan de las consecuencias que ocasionó una falta de liderazgo fuerte, debido al egoísmo político. Contenían numerosas referencias al teatro medieval. También estaba la influencia de escenas sangrientas y el lenguaje redundante, el cual se percibe especialmente en Titus Andronicus(1594) y en El Mercader de Venecia(1596). En esta ultima apareceretratada la amistad viril y el amor platónico, oponentes a la amarga falta de humanidad que también protagoniza otro personaje (Shylock) aunque al final despierta simpatía y comprensión entre los espectadores.
• Segunda etapa [1594-1600]: se caracteriza por el aliento lírico y la profundización en el perfil histórico de sus personajes y su significado.
Dos grandes tragedias, marcan el comienzo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS