Hamlet

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015

Inicio
La Compañia
Montajes
José Manuel Freidel
Programación
Nuestra sede
Contacto
Hamlet en este país de ratas retóricas
hamlet
dramaturgia José Manuel Freidel
dirección Luis Fernando Zapata Abadía
asistencia técnica y escénica Ana Cristina Roldan
escenografia Fernando Zapata
vestuario el grupo

actuación Sandra Ortiz
Edwin Carvajal
Cristian Zapata
Sindy Vallejo
Pablo GallegoDiego Aristizabal
Sara Castañeda
Carlos Vasquez
Laura Meneses
Cristian Martinez


4. La exfanfarria teatro lleva a escena Hamlet, en este país de ratas retóricas del dramaturgo José Manuel Freidel; obra escrita y montada en 1985 bajo su dirección con estudiantes del programa de teatro de la Escuela Popular de Arte (E.P.A).
Así como en aquel año, Hamlet de WilliamShakespeare, sirvió de detonante para que los estudiantes indagaran sobre el contexto social de la época en que vivían, hoy, en pleno siglo XXI, los jóvenes pertenecientes a los semilleros de teatro de la exfanfarria abordan, a través de un taller montaje, la contemporaneidad de la temática freideliana: el conflicto entre crear y vivir, vivir creando en un medio aun hostil a lo que no es rentable,productivo tanto comercial como socialmente.
En Hamlet en este país de ratas retóricas, el autor el aborda una fábula sencilla: Un grupo de teatro se enfrenta a la imposibilidad de montar Hamlet de Shakespeare pues las circunstancias tanto personales de los integrantes como económicas, no permiten escenificar los peripecias del príncipe supuestamente “demente”, ni su gran objetivo: vengar la muertede su padre, el anterior rey de Dinamarca.
La desaparición de uno de los actores del grupo, los deseos de realizar una más contundente traspolación de lo clásico y lo contemporáneo, el suicidio de otro de los integrantes hace que se teatralice la vida misma de ellos y no la literatura dramática.
Preguntas, entonces, sobre las teatralidades, la existencia y la condición humana y el modo deproducción de los creadores flotan en el aire enrarecido de ese espacio de ensayo, anacrónico y fragmentado.

Laboratorio, igualmente, de una reconocida práctica: teatro en el teatro.

5. A quienes se han pasado toda su vida enamorados de los libros, el ordenador puede producirles el mismo terror que la radio a nuestros abuelos. Los jóvenes de hoy, sin embargo, han crecido rodeados de joysticks,ratones y teclados, de modo que no ven nada extraño en que los medios digitales lo invadan todo con su poderosa pr esencia. Ni siquiera en el hecho de que estén introduciéndose incluso en nuestros universos narrativos. Las historias definen nuestra forma de pensar y de entender la vida. Y si Gutenberg hizo posibles las historias que caracterizaron a la época moderna, el ordenador está desempeñando unpapel similar en nuestros días. Nos estamos enfrentando al fin del libro tal como lo conocíamos hasta ahora. Pero, ¿podemos imaginar un universo en el que los versos de Homero se hayan visto sustituidos por la realidad virtual de la holocubierta de Star Trek? Murray ve precedentes de esta situación en las ficciones de Borges y Calvino, en películas como Atrapado en el tiempo o en los videojuegos ylas páginas web. ¿Qué significará poder variar nuestro punto de vista a voluntad, construir nuestros propios mundos o cambiar el final de cualquier aventura, trátese de un relato policíaco o de una historia de amor? Continuando lo empezado por McLuhan, la autora ofrece respuestas profundas y provocativas a estas y otras cuestiones. Janet H. Murray es investigadora en el Centre for EducationalComputing Initiatives del MIT, donde da clases de Ficción Interactiva en el programa de estudios de cine y medios de comunicación. Entre 1992 y 1996, fue directora del Laboratory for Advanced Technology in the Humanities.

6. Pregunta 1: Contexto histórico social
Hamlet se encuentra en contexto histórico basado en la monarquía
absoluta y autoritaria. Lo único que interesa es conquistar otros países y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS