Hammurabi de Babilonia

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
TRABAJO PRACTICO N|2

PREHISTORIA Y ORIENTE

“HAMMURABI DE BABILONIA”

1- Describa las características políticas de la centralización imperial del reinado de Hammurabi. ¿Por qué puede considerarse un imperio?
Esta ascensión se da en la época de Hammurabi. En la baja Mesopotamia tenemos un elemento dominante que es amorrita, por lo cual se dará una dinastía amorrita en babilonia. Será Babiloniaquien suplante a la cuidad de Larsa bajo el dominio de la baja Mesopotamia.
Se erige como potencia dominante de todo su espacio geográfico más cercano. Se produce una recomposición social y económica. Y también una consolidación y un refuerzo de fronteras.
Progresivamente va incorporando territorios más independientes en la baja Mesopotamia como Isim y Uruk. También se gana en esta fase encohesión territorial en el interior del país a través de un afianzamiento. El mayor desarrollo se da cuando conquista el Éufrates medio, región de Mary y la Alta Mesopotamia, región de Eshnunna y ekallatum.
Una de las características políticas que podemos decir es que intento resolver sus problemas con los pises limítrofes a través de embajadores. El resultado de esta política hizo que Babilonia seimpusiera políticamente en toda la Mesopotamia.
Después de Asiria el estado que sustituye el poder es Babilonia, Mary fue su aliada al principio, pero no fue definitivo. El resultado es que al final Mary fue finalmente destruida por las tropas de Hammurabi.
Se lo puede considerar un imperio ya que la formación de este es la conclusión lógica de las políticas llevabas durante dos siglos por lasdinastías amorritas que habían tratado de dominarse unas a las otras. Y el problema quedo resuelto por el soberano de Babilonia. También porque apareció fuertemente en el escenario político cuando se libera de Ur. Y su extensión se debió sobre todo a la habilidad pues muy prudente, ya que incorporo sucesivamente a cada una de las potencias del momento.

2- ¿Cuáles son las principales transformacioneseconómicas que se verifican en el régimen de propiedad de la tierra?
La creciente actividad bélica y las importantes conquistas de Hammurabi que desembocan en la unificación de la Mesopotamia, conllevan a un volumen considerable de asignaciones de tierras a soldados y a veteranos en las provincias conquistadas. Gracias a la correspondencia intercambiada por Hammurabi a lo largo de varios años condistintos funcionarios, se conocen los problemas que plantaba la asignación de tierras a soldados Babilónicos y cuál era su procedimiento. El rey seguía personalmente los casos concretos y su decisión era contraria a veces a los de los funcionarios.
Las nuevas asignaciones se realizaban en un marco institucional vago y complicado, cuyo punto crítico es la dificultad para distinguir lasasignaciones personales a cambio de un servicio de las propiedades familiares hereditarias. Es razonable pensar que las asignaciones masivas de parcelas a miembro de una clase social desposeída debieron servir para frenar el proceso de empobrecimiento y esclavización, y seguramente proporcionaron mano de obra más dispuesta a trabajar en el campo, donde había crecientes dificultades debido al abandono,saturación y decadencia.

3- ¿Cuáles son las transformaciones en la escala social?
Al tiempo que surgen dificultades económicas se produce una reestructuración de las relaciones sociales. Hay dos tendencias fundamentales una hacia la independencia económica de los grupos privilegiados (especialistas vinculados a las grandes organizaciones) y otra a la servidumbre de los grupos más vulnerables (familiaslibre que no dependen del palacio). Los dos procesos provocan un verdadero vuelco en las relaciones sociales y jerárquicas económicas. Los privilegiados (escribas, sacerdotes) se privatizan y tratan de escapar del control real las grandes organizaciones del palacio y del templo ya no se basan en la prestación de servicios por parte de sus miembros o especialista, sino más bien en un mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El código Hammurabi de la antigua Babilonia
  • El Codigo Hammurabi De Babilonia
  • hammurabi
  • Hammurabi
  • Hammurabi
  • Hammurabi
  • Hammurabi
  • hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS