Hammurabi

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Código Hammurabi
Procede de la antigua Mesopotamia y fue tallado en un bloque de basalto de casi 2’50 metros de altura, muy probablemente en el año 1760 a.C. Inicialmente recibió cobijo en eltemplo de Sippar -actualmente Irak-, después viajó hasta Susa -ahora Juzestán, en Irán- y desde principios del siglo XX descansa en el Museo Louvre de París. ¿Qué es el Código de Hammurabi?
El Código deHammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos y mejor conservados que existen. Sus normas, basadas en la aplicación de la ley del Talión, están talladas en piedra y, en su conjunto, sonconsideradas como la antesala de algunos conceptos jurídicos modernos.
Las leyes del Código de Hammurabi eran de origen divino e inmutables. Eran reglas fundamentales, escritas para regular el día a díade los pueblos mesopotámicos y no sujetas a cambio ni por parte del mismísimo rey.
El Código de Hammurabi toma su nombre del monarca del mismo nombre que impulsó su elaboración. Está grabado en unaestela de diorita, en cuya parte superior está representado el propio Hammurabi junto al dios Sol de Mesopotamia, Shamash. Las leyes están escritas debajo, en caracteres cuneiformes acadios.
Si unseñor acusa a (otro) señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte.
Si un señor imputa a (otro) señor prácticas de brujería, pero nolas puede probar, el acusado de brujería irá al río (y) deberá arrojarse al río. Si el río (logra) arrastrarlo, su acusador le arrebatará su hacienda. (Pero) si este señor ha sido purificado por el ríosaliendo (de él) sano y salvo, el que le imputó de maniobras de brujería será castigado con la muerte (y) el que se arrojó al río arrebatará la hacienda de su acusador.
Si un señor roba la propiedadreligiosa o estatal, ese señor será castigado con la muerte. Además el que recibió de sus manos los bienes robados será (también) castigado con la muerte.
contrato, tal señor es un ladrón: (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hammurabi
  • Hammurabi
  • Hammurabi
  • Hammurabi
  • hammurabi
  • hammurabi
  • Hammurabi
  • Hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS