Hammurabi

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Comentario: Código de Hammurabi

Podemos considerar el fragmento sobre el código de Hammurabi un texto de tipo jurídico, un tratado sobre leyes.
Está fechado en el año 1902, aunque la esculturadel código data de varios siglos atrás, concretamente entre 1728 y 1686 a.C.
Históricamente, nos situamos el el reinado de Hammurabi, que construyó paulatinamente su imperio y terminó por abarcartoda Mesopotamia. Hammurabi, es el sexto rey de la dinastía amorrea, que situaremos entre el 1792 y el 1750 a.C.
En cuanto a la elaboración del texto, concluimos que fué creado por un colectivo, debidoa que no figura el nombre de un único autor, sino la reseña de una editorial. Podríamos introducir el texto incluso en los aparentemente impersonales, ya que no conocemos dato alguno sobre el autor oautores.
Es un fragmento principalmente de carácter informativo hacia la sociedad actual, que nos acerca de forma detallada al reinado del monarca Hammurabi. En aquella época, las leyes queaparecen, están dirigidas hacia los esclavos que trabajan para el rey o para cualquier hombre libre. Son las leyes que un esclavo deberá de acatar para poder vivir, y como ha de ser tratado por los nobles uhombres libres.
Si nos centramos en el código en sí, consta de 282 artículos grabados en una piedra con forma de dedo, de 1.20m de altura, confeccionado en piedra basáltica negra. El fragmento ytodo el texto en general, se encuentra grabado en la parte inferior, mientras que en lo que sería la uña, aparece la escena en bajo relieve. Nuestro fragmento, consta de 18 leyes referentes a las normasque debe acatar un esclavo para vivir en buenas condiciones. Si separamos el texto según los temas de cada ley, diferenciamos una serie de partes.
Las primeras leyes, hablan de la relación entre enhombre libre y el esclavo. La segunda parte de las leyes, comentan la realización de los pagos, dependiendo de si el objeto necesitado, sea comprado por un noble o por un esclavo. El esclavo cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hammurabi
  • Hammurabi
  • Hammurabi
  • hammurabi
  • hammurabi
  • Hammurabi
  • Hammurabi
  • Hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS