HAMPTON_CAP_1_Y_2_ADMINISTRACION

Páginas: 105 (26162 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016







ADMINISTRACIÓN


Contiene: Cap.1-2








Autor: Hamptom, David R.




Adminstración / David R. Hampton 3ra. Ed. México: McGraw-Hill, c1989








“USO EXCLUSIVO ALUMNOS USACH, DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, PARA FINES DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN”


• CAPiTULO 1 •


A, DMINISTRADORES Y
ADMINISTRACION



... Ia administration ... es ...la funciOn
central en nuestra sociedad.Peter Drucker














Despues de estudiar este capitulo, el lector debera ser capaz de:
• enumerar las tres caracteristicas o elementos de un modelo general de trabajo del administrador y dar ejemplos de ellos.
• describir tres niveles de trabajos administrativos.
• distinguir las actividades de los gerentes funcionales y generates.
• describir cuatro procesos basicos de IaadministraciOn.
• describir tres funciones gerenciales y dar ejemplos de ellas.


LA ADMINISTRACION EN ACCION










A diferencia de la mayor parte de los otros capitulos en este libro, que empiezan y
terminan con to que se denominan casos secuenciales, predicativos o separados, cuya
naturaleza y finalidad se explicaron en el prefacio, en el caso introductorio del capitulo 1 no se formulan preguntas nicontiene una segunda parte. Por el contrario, este extract() del famoso libro de Michael Maccoby titulado The Gamesman' describe parte de la jornada de un gerente de nivel medio, de 32 afros de edad, que trabaja en una compania de computaciOn. El gerente, Jack Wakefield, fue elegido por Maccoby para ejemplificar las cualidades creativas del tipo de personaje a que se refiere el titulo de su libro. Eljugador es un personaje a quien estimula la flexibilidad competitiva, innovadora, madura y de gran movilidad de algunas clases de negocios, entre ellos las corporaciones de alta tecnologia. El jugador ve su vida y su carrera a partir de posibilidades y opciones, casi como si se tratase de un juego. Estimulado por el espiritu de cornpetencia, se fija la meta de triunfar cornpartiendo su entusiasmocon los subordinados y colegas, al mismo tiempo que proporciona dinamismo at equipo.
Otro tipo de personaje mencionado en el caso es el del artesano. Este tipo tiende a
ser mucho mas interesante en el proceso de hacer tangible alguna cosa. Los artesanos son menos cornpetitivos con los demas y les preocupan mas sus propios niveles o criterios de la calidad del trabajo. En opiniOn de Maccoby, dadoque no tienen el gusto por el juego del progreso personal, no suele alcanzar un rango gerencial tan alto como el jugador. Pese at sexismo implicito en los terminos de Maccoby, los dos tipos de personaje pueden referirse tanto al hombre como a la mujer.
La escena descrita en el caso es la reunion mensual para el establecimiento de
estrategias, a la cual asisten Wakefiel y varios de sus subalternos.La finalidad de ella era planear y favorecer las comunicaciones. Wakefield quiere introducir una planeaciOn cooperativa en todas las divisiones. Desea que los integrantes de ellas se sientan cornprometidos y responsables por el exito del proyecto que va a discutirse.

LA REUNION DEL ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS

Todos llegaron puntualmente a Ia reunion. Wakefield entr6 en la sala y tom6 asientoen Ia penultima fila, junto a Ia pared. Desde alli podia ver a todos los asistentes y oirlos sin tener que voltear Ia cabeza, pero podriamos decir que era invisible para ellos. Del iberadamente habia elegido a uno de sus



ADMINISTRADORES Y ADMINISTRACION 5

subordinados para que fuera el presidente nominal de la reunion; y el habia asumido el papel de simple asistente.
Cuando Wakefield sesentO, las personas alli reunidas empezaron a
impacientarse, a moverse en sus asientos y a ponerse de pie, a mirar el reloj y a dirigirles miradas significativas. Pero Wakefield fingia no prestar atencion a nada de cuanto ocurria en su alrededor. For Ultimo, susurr6 al empleado que se hallaba a su lado: "Alguien deberia decirle a George que empiece la sesion". Los asistentes comenzaron a observar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS