Han Fei
Filósofo chino
Nació en el seno de la familia que gobernaba en el pequeño reino de Han, Han Fei creció en el periodo de la guerra entre estados (403 a.C.-221 a.C.), cuando todos los estados de la dinastía Zhou luchaban entre sí para conseguir la supremacía. Estudió con el filósofo confuciano Xun-zi, pero se orientó hacia ideas que se hallaban más acordes con lostiempos. Como pensaba que sus consejos no eran atendidos, recogió sus ideas por escrito. Su libro abogaba por una dictadura absoluta regulada por leyes impersonales tendentes tan sólo a fortalecer el Estado para la guerra. Incluso se consideraba que el soberano estaba dentro del sistema legal y no por encima de él. Sólo los campesinos y los soldados eran necesarios para el Estado, y las demás clases ylos credos filosóficos debían ser erradicados. Enviado a negociar con el estado occidental de Qin, Han Fei fue recibido con la mayor cortesía por su soberano, el futuro primer emperador Qin Shi Huangdi, que había leído su libro.
Fue torpe en expresión por tardtamudez pero capaz de escribir artículos maravillosos. Al ver que el poder de su país se iba declinando, Han Fei recopiló decenas de suscomentarios políticos en un libro que llevaba el mismo nombre que él, e intentó aconsejar al rey a realizar una reforma, pero el soberano no lo escuchó.
Sin embargo, Ying Zheng, rey del Estado Qin, apreciaba mucho a Han Fei y sus teorías. Lo invitó a asumir la asesoría real, en la ocasión en que Han Fei se encontraba en Qin en una misión diplomática para pedir la paz, Cuando Ying Zheng estabadispuesto a lanzar una campaña militar contra el reino Han. Sin embargo, el "legismo" creado por Han Fei sirvió de la base teórica para la fundación del pimer Estado unificado de poder centralizado de China.
Al analizar las experiencias y lecciones políticas dejadas por la historia, Han Fei planteó una serie completa de medidas para consolidar la dominación feudal, medidas que combinaban la leycon el arte de las maniobras políticas y la autoridad suprema. Abogaba por concentrar todo el poder en manos del rey, quien, valiéndose de la autoridad concedida por el díos, jugaba el arte de las maniobras políticas para dominar al pueblo a través de leyes rígidas.
Sus ensayos políticos eran obras literariamente maestras. En Cinco Carcomas, señalaba 5 tipos de personas que perjudicaban más a unasociedad; en Signos de Extinción, analizaba hasta 47 caminos dirigidos hacia la decadencia de un Estado. En sus obras humorísticas y cuidosamente elaboradas, se aprovechaban tanto de conocimientos académicos como de simples fábulas para expresar sus profundas ideas. Hasta hoy día, aun se utilizan muchos proverbios y modismos provenientes de las obras de Han Fei.
El envidioso primer ministro deQin, Li Si, otro alumno de Han Fei, le arrestó por falsedad y le obligó a beber veneno. Utilizando la filosofía de Han Fei, Qin aplastó a los demás estados y unificó China, pero la dinastía Qin se hundió en el 209 a.C., y las ideas de Han Fei fueron desacreditadas en el plano doctrinal, ya que no ocurrió lo mismo en la práctica.
Su doctrina
El Legismo es una escuela filosófica china opuestaal Confucianismo. Sus principales representantes fueron Shan Yang, Han Fei y Xun Kuang, entre el siglo V a.c y el III a.c. Sus teorías representaban los intereses de los terratenientes. Tenían una visión materialista del mundo, plasmada en la frase "El hombre vence al cielo" con lo que se oponía claramente al confucianismo. También defendían el Gobierno mediante las leyes que se oponía al Gobiernomediante los ritos de los confucianos.
Un libro antiguo en que se registra la doctrina de Han Feizi
En 55 secciones de extensión variable, presenta una síntesis de las teorías legistas de su tiempo. Para Han Fei era axiomático el que las instituciones políticas debían cambiar al variar las circunstancias históricas y que tenían que adaptarse al patrón imperante del
comportamiento humano,...
Regístrate para leer el documento completo.