Han sido 200 años de libertad colombiana?

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
¿ Han sido realmente 200 años de libertad?

…“Pueblo indolente, cuan diversa sería vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad. Ved que aunque mujer y joven me sobra valor para sufrir lamuerte y mil muertes más”…
Hablamos de 200 años de libertad, mujeres, ¿hemos sido realmente libres desde el 20 de julio de 1810, cuando ni siquiera teníamos derecho al voto?, esto a mi modo de verquiere decir que nuestra opinión no contaba en el país.
Ahora, la mujer realmente no ha sido libre desde 1810, en la independencia no era escuchada, no tenía derecho a votar, ni a escoger a su pareja,pues esta les era escogida gustase a ella o no, afortunadamente esto cambio el primero de diciembre de 1957, pero primero debieron concederle la cedula de ciudadanía a las mujeres siendo doña CarolaCorrea, esposa del general Rojas Pinilla, la primera en obtenerla. Entonces no han sido 200 años de libertad cuando ni siquiera éramos tomadas como ciudadanas de Colombia.
Ahora, no nos permitíanacceder a la educación universitaria, porque para muchos “el saber era cosa de hombres”, ¿Hasta cuándo nos iban a seguir menospreciando?, increíble el grado de ignorancia y machismo el que manejaban enesa época. Un siglo después de la “independencia”, en 1935 durante el gobierno de Alfonso Gómez Pumarejo el congreso por fin aprueba el ingreso de las mujeres a la Universidad pero aun así, aquellasmujeres que se decidieron a acceder a La educación Universitaria, debieron lidiar con la hostilidad de algunos profesores y miles de obstáculos que les eran puestos para impedir que pudieran surgir consus sueños.
Debemos recordar que la mujer no era tomada en cuenta para nada, y mucho menos para tener un trabajo en el estado sin embargo esto cambio durante el gobierno del general rojas pinillaquien designó a la primera mujer en ocupar un ministerio: Josefina Valencia ocupó, aunque por breve tiempo, el Ministerio de Educación y desde allí, poco a poco hemos surgido, habiendo ahora mujere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COLOMBIANA HACE 200 AÑOS
  • 200 Años de libertad
  • 200 años 200 preguntas
  • 200 Años
  • 200 Años
  • 200 Años
  • 200 Años
  • Bicentenario 200 Años 200 Preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS