Hanal pixan

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
-La ofrenda fue o puede ser un homenaje, un presente o un sacrificio, uso tan común de los antiguos mexicanos -agregó-. Los pueblos prehispánicos mayas tenían una cosmovisión vertical del mundo,formado por varios cielos, paraíso e inframundos, integrados en dos vertientes, una superior y una inferior.
-Entre la gente del pueblo maya existía la costumbre de enterrar al muerto en el patiode su casa, donde le construían un corral como de dos metros para depositar ahí su cuerpo junto con objetos de barro, metales, collares de cuentas de caracol o concha marina, platos y vasijas debarro pintadas de azul turquesa. -En Jaina los restos de los muertos se depositaban en una vasija o se amortajaba al muerto con petates o telas -explicó.

Costumbres mayas
Por un lado los mayasprehispánicos no tenían una fecha fija o establecida para celebrar o conmemorar a sus muertos en lo general. En consonancia a la costumbre de enterrar a sus muertos al interior de los basamentos de suscasas, o aprovechando oquedades como cavernas, cuevas e inclusos cenotes y en casos extraordinarios construyendo edificios exclusivos para conservar cadáveres de personas especiales, los mayasprehispánicos les rendían a diario algún tipo de ofrenda a sus antepasados muertos en espacios designados al interior de sus viviendas. Fray Diego de Landa hace una breve pero rica descripción de ladisposición de un altar dedicado a muertos evidenciando la importancia de la presencia del difunto mismo en ese espacio, por ejemplo utilizando una figura de barro en cuyo interior se depositaban lascenizas de un antepasado. No existía la idea del regreso de los muertos en ninguna fecha, al contrario, se sabe que existía todo un peregrinar entre los niveles del yaxché (o ceiba, árbol sagrado) paraalcanzar su destino final, según sus actos.

Las ofrendas con la comida y utensilios favoritos de la persona enterrada es una costumbre enteramente perteneciente a la cultura prehispánica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hanal pixan
  • Janal Pixan (Hanal Pixa)
  • Hanal Pixan
  • Hanal pixan
  • Hanal pixan
  • Hanal pixan
  • hanal pixan
  • HANAL PIXAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS