Handball

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
HISTORIA DEL HANDBALL EN CHILE

NOVIEMBRE 1970. Pablo Botka Faludi, por aprobación de un proyecto DIGEDER, inicia en el Liceo N° 23 de la población Juan Antonio Ríos, de Renca, la difusión del Handball en Chile, lugar donde consta en los registros de la DIGEDER, se encontraba el profesor de Educación Física, Osvaldo Caldera que había participado de un curso de Handball en Brasil. Posteriormenteen Renca, se forma el “Handbol Club Renca”, con la participación de 38 socios.
Antes de eso se tiene conocimiento de la práctica de este juego en los estadios de colonia del país, (Stade francés, club Manquehue, estadio Yugoslavo, estadio Español, entre otros).
El profesor Botka , prepara un grupo de alumnos de este establecimiento educacional, enseña este deporte a los alumnos de 3º medio yluego los anima y motiva para realizar exhibiciones y demostraciones en distintas organizaciones educacionales y deportivas de Santiago y provincias, tales como Universidades, Colegios Particulares , Escuelas Públicas , Liceos , Clubes de fútbol, Juntas de vecinos , ramas de las Fuerzas Armadas, como Escuela de Carabineros de Chile, Escuela de investigaciones, Escuela Naval, Universidades, como laUniversidad de Santiago (USACH), Universidad De Chile, Universidad Católica, Universidad de Playa Ancha, Universidad de la Frontera de Temuco, Universidad del Norte, entre otras. Simultáneamente comenzó a capacitar profesores a lo largo de todo el país.

MARZO 1972.- De los alumnos del liceo que luego continuaron con Don Pablo Botka F. cinco alumnos se convirtieron en monitores de Digeder ellosfueron: Iván Bravo F., Roberto Aravena C., Raúl Muñoz M., Andrés Muñoz M. y Hugo Valdebenito H. Que continuaron por un par de años más la labor de difusión, ya que paralelo a estas demostraciones del juego, Pablo Botka comenzó a impartir cursos de capacitación a lo largo de todo el país desde Arica hasta Punta Arenas; los nombres de algunos profesores que colaboraron en el desarrollo del handballen regiones fueron:

Arica, Universidad de Tarapacá, Pablo Pino (Q.E.P.D.).

Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Sergio Vallejos; Universidad Santa María, Mario Ríos; Universidad Católica de Valparaíso, Mauricio Palma y Rolando Salazar; Escuela Naval, Manuel Soler y Eduardo Rivera.

Llaillai, Patricio Quintana 1982

Cañete, Liliana Veloso y Rolando Salazar 1985

Concepción, OrlandoGallardo 1982

Temuco, Universidad de la Frontera, Ricardo Torres.

Punta Arenas, Departamento Extraescolar y Liceo Luis Alberto Barrera 1983 Emil Feuchmann.

En ese mismo año, entre el 17 y 20 de julio, se realiza en nuestro país el primer curso de arbitraje, con la participación de un total de 11 personas, de los cuales cinco eran profesores de educación física y el resto estudiantes, deesta forma se da inicio a una serie de partidos amistosos

1973.- Comienza una difusión masiva del Handball a nivel de colegios, algunos de ellos fueron el INSUCO nº 2, Liceo Integral nº 1, Liceo Cervantes e Instituto Zambrano; y producto del gran auge que provoca este nuevo deporte, se forma la Asociación de Handbol de Santiago “ASOHAS”. Este año finaliza con la estructuración y funcionamiento delCuerpo Técnico de Handbol en el mes de noviembre.

1974.- La Digeder, a través de Pablo Botka Faludi y conforme al programa nacional de deportes, dicta una serie de charlas de difusión del handball en diversas ciudades del norte grande logrando el interés de un gran número de profesores de educación física.

PRIMEROS EVENTOS TRASCENDENTES DEL HANDBALL NACIONAL

NOVIEMBRE 1974.- Se realizaen una cancha de asfalto, ubicada en el centro del velódromo del estadio nacional ,el Primer Torneo Internacional de Handball en Chile, donde el invitado fue el INEF ( Instituto Nacional de Educación Física) de Buenos Aires, Argentina y los participantes de Chile eran: el Club Manquehue, una Selección del DEFDER ( Departamento de Educación Física ,Deportes y Recreación ) de la Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • handball
  • Handball
  • Handball
  • handball
  • Handball
  • El handball
  • Handball
  • handball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS