handball

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
El Handball (también llamado balónmano), es un deporte que se practica poco en Chile. Al contrario de lo que pasa en paises como España o Alemania (que poseen ligas profesionales, muy competitivasydonde se juega con gimnasios con muy buenas asitencias de público), en nuestro país este deporte se desarrolla a nivel practicamente amateur y con poca difusión por parte de los medios.

Enestedeporte se enfrentan dos equipos conformados por 7 jugadores cada uno, donde 6 son de campo y 1 es el portero. Si hubiera que explicarlo en palabras faciles, imaginense un fútbol de salón, pero en elcualla pelota no se lleva con los pies, sino que con las manos. Cada partido consta de dos tiempos de 30 minutos cada uno, al final de los cuales puede haber un triunfo o un empate.

Pero tienealgunasdiferencias con el fútbol. Por ejemplo acá los goles solo se pueden hacer desde atras de una linea demarcada, que se encuentra a 6 metros de cada portería, o bien saltar por encima de ella ylanzarlaantes de caer. Además existe una demarcación a 7 metros de cada porteria, la cual se usa para los lanzamientos penales. Finalmente en cada área, a 4 metros de cada portería, existe otra linea queindicael punto máximo hasta donde puede adelantarse el arquero en los penales.

En el handball existen diversas posiciones para los jugadores. Tenemos al portero, los extremos, los laterales, elcentral yun pivote. Pueden parecer posiciones fijas pero, en realidad, pueden moverse por todo el campo de juego. Y, al igual que en el fútbol, existen sanciones, las que pueden ser una simpleamonestación, laexclusión, la descalificación e incluso la expulsión.

A nivel chileno, el handball parte en el siglo XX, principalmente en los estadios de colonias. Solo en 1970 comienza a mostrarse en formamasiva,pero muy timidamente, en la Población Juán Antonio Rios de Renca, donde se formó una rama de handball dirigida por el profesor Osvaldo Caldera, quien se había especializado en Brasil. Esto......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • handball
  • Handball
  • Handball
  • El handball
  • Handball
  • handball
  • Handball
  • Handball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS