Handball

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Consideraciones pedagógicas

En la edad de 15 y 16 años es el momento clave para la iniciación al entrenamiento deportivo específico. Será imprescindible haber realizado las fases previas de aprendizaje global e iniciación al aprendizaje especifico, porque de esta manera van a facilitar la mejora y la consolidación de elementos de técnica y táctica. La idea genérica de la etapa, es lade intentar consolidar los hábitos técnicos y tácticos adquiridos iniciando el proceso de especialización de forma simultánea, donde se definirán las posibilidades futuras del jugador, siguiendo dos cuestiones: el crecimiento y el desarrollo no han finalizado y la persona todavía puede sufrir transformaciones físicas, y segundo, puede ser peligroso entender esta especialización en un sentidoabsoluto.

En esta edad se necesita una rigurosa profesionalidad por parte del profesor/entrenador y un profundo análisis en perspectiva, donde será conveniente en este inicio de especialización, mantener un trabajo alternativo al menos en dos puestos específicos por cada lugar, para que no jueguen en solamente un solo puesto y favorecer el futuro de dicho jugador teniendo en cuenta suscualidades. Es la etapa donde se produce la iniciación del proceso selectivo de los jugadores, ya sea en la asignación definida de los roles específicos en el terreno del juego, como en la composición de los equipos. Esto será determinado por los condicionantes antropométricos, de habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes generales y especificas, que van a determinar que aparezca el concepto deequipo definido. Con esto hay que tener en cuenta, que los cambios que todavía no surgen en algunos jugadores obligan al profesor/entrenador a no abandonar a estos jugadores.

Un objetivo importante es el desarrollo sistemático de las cualidades físicas condicionales al lado de las coordinativas y de forma independiente del trabajo técnico-táctico. Los contenidos del entrenamiento físicopueden tener hasta un 25% total del volumen de trabajo.

En la evolución específica del juego, se plantean una adecuación de la técnica adquirida al espacio concreto de juego correspondiente al puesto específico. Con esto se permite integrar los diferentes modos de la técnica en situaciones específicas, y desde la perspectiva táctica colectiva, se puede decir que se desarrollaránampliamente los medios básicos técnicos colectivos. Todos ellos se integran en organizaciones más complejas que suponen la práctica de los sistemas de juego en ataque y defensa, con diferentes circulaciones tácticas de jugadores y balón, y predominio del ataque posicional. En lo defensivo, se encontrara el transito a defensas zonales, donde las defensas adoptarán mayores cautelas y se ayudan, valorando elprincipio general defensivo de protección de la portería y retrocedan reduciendo los espacios, que exigirá variedad de sistemas defensivos.

Para el proceso de desarrollo de la etapa se tienen que tener en cuenta:
* Introducción progresiva del concepto entrenamiento específicos sistematizado en los diversos factores del entrenamiento.
* La aparición de la especialización conllevala selección de los modos de la técnica y los lugares de utilización de los distintos medios o procedimientos tácticos.
* El desarrollo físico exigirá la utilización de medios, métodos y principios del entrenamiento de las diferentes cualidades o capacidades.
* El punto de vista de la competencia se tiene que empezar a preparar progresivamente al jugador para “ganar”.
* El aprendizajeespecífico iniciado en los puestos respectivos de forma sistemática.
* Como consecuencia del inicio del entrenamiento específico y de la especialización, el volumen de trabajo debe aumentar, alcanzando alrededor de 8 a 10 horas de trabajo.
* En lo psicológico, la exigencia en la adquisición de responsabilidades aumenta y es necesario iniciar en el joven la concentración mental específica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • handball
  • Handball
  • Handball
  • handball
  • Handball
  • El handball
  • Handball
  • handball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS