Handball

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Equipos, terreno de juego y desarrollo del mismo

Compiten dos equipos con el objetivo de lograr más goles que el contrario (el gol se consigue al introducir totalmente el balón en la portería contraria), para lo cual disponen de un tiempo de una hora dividida en dos períodos de treinta minutos, entre los cuales hay un descanso de diez minutos. Es un deporte que se practica en tiempo real, loque supone que el reloj no se detiene salvo en los cinco minutos finales de cada período, durante los cuales el árbitro para el cronómetro cada vez que se produce una interrupción en el juego. Cada equipo está compuesto de siete jugadores, uno de los cuales es el portero, más otros cinco que ocupan el banquillo y pueden sustituir a los que están en el campo, no existiendo ninguna limitación encuanto al número de cambios. La porteria Está formada por sendos postes de dos metros de alto y tres de separación entre ellos, unidos por un larguero horizontal. El área de portería es la zona que queda entre la línea de gol y una línea recta paralela situada a seis metros, que mide tres metros y se une a aquélla por dos cuartos de círculo con un radio de seis metros, medidos desde las dos esquinasinteriores de la portería (izquierda y derecha).

El área de portería sólo puede ser pisada por el portero, y los lanzamientos a puerta deben realizarse desde fuera de ella. Paralela a la línea que marca el área de gol y a nueve metros de la línea de gol se encuentra una línea discontinua llamada línea de los nueve metros, empleada para la ejecución de golpes francos. El partido es dirigido pordos árbitros (de campo y de línea de gol), ayudados por un anotador y un cronometrador).





1.- TERRENO DE JUEGO

1.1.- El terreno de juego es un rectángulo de 27 metros de largo y 12 metros de ancho (figura 1). Comprende una zona de juego y dos áreas de portería.

El suelo del terreno de juego debe estar compuesto de una capa de arena de alrededor de 40 centímetros.

1.2.- Laslíneas largas del terreno de juego se llaman líneas de banda, y las cortas, líneas de portería. La portería está colocada en la mitad de la línea de portería, y tiene una longitud de 3 metros y una altura de 2 metros. La línea comprendida entre los dos postes se llama línea de gol.

1.3.- El área de portería se creará trazando una línea paralela a la línea de portería, a una distancia de 6 metros.2.- DURACION DEL PARTIDO

2.1.- El partido se compone de dos partes, cuyos resultados son contabilizados por separado. Cada parte dura 10 minutos, y entre las dos partes hay un descanso de 5 minutos.

2.2.- El partido empieza en cada parte con un saque de árbitro (Regla 15 R.F.E.BM.). Un sorteo determinará que equipo elige campo.

2.3.- Cada equipo puede pedir un tiempo muerto de 1minuto en cada tiempo.

2.4.- En caso de empate al final de una parte, la decisión del equipo ganador será por "muerte súbita", es decir el que marque el primer gol gana. Esta prórroga comenzará con un saque de árbitro. El vencedor de cada parte obtendrá un punto.

2.5.- Cuando las dos partes son ganadas por el mismo equipo, éste es el vencedor por 2 puntos a 0.

2.6.- Si cada equipo gana unaparte y hay empate, éste se resolverá con el sistema "un jugador contra el portero".



4.- EL EQUIPO

4.1.- Un equipo está compuesto por un máximo de 8 jugadores. Para empezar el partido es necesario que al menos 6 jugadores estén presentes. Si durante el partido el número de jugadores de un equipo disminuye por debajo de 4 se suspenderá el partido, y el equipo en cuestión perderá el partido.4.2.- Sobre el terreno de juego habrá 4 jugadores como máximo (3 de campo y 1 portero). Los reservas estarán detrás de la línea de banda en su mitad del terreno de juego, debiendo estar sentados en todo momento.

4.3.- En caso de falta por mal cambio, el partido se continuará con un saque de golpe franco o un lanzamiento de 6 metros en beneficio del equipo adversario si el partido ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • handball
  • Handball
  • Handball
  • handball
  • Handball
  • El handball
  • Handball
  • handball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS