handball

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015



INTRODUCCIÓN.


Para dar origen al deporte llamado Handball, más conocido en español como balón mano, los investigadores tratan de darle origen a través de similitudes de juegos propios de griegos y romanos, donde se utilizaba un balón con medidas semejantes a la de una manzana, cuyo objetivo era ser sostenido en el aire, a esto se le llamaba “juego de urania”.
Más adelante, en uninstituto de enseñanza en Dinamarca, Holger Nielsen, un profesor de gimnasia, es a quien se le atribuye la creación de este deporte en 1898, introduce este nuevo juego con un balón pequeño, donde se debía meter goles en una portería, de manera semejante al football, pero manejando el balón con la mano, a este lo llamo “Handball”.
Sin embargo es Alemania a la que se le considera como la cuna del Handballde 11 jugadores, donde en 1905 se presenta como un juego de football adaptado para jugarse con la mano.
No obstante sus reglas se estandarizaron en 1926, estas habían sido redactas para el juego de equipos de 11 jugadores cada uno y el aire libre. Dicha modalidad llego a ser partícipe de los juegos olímpicos de Berlín en 1936, aunque no con mucha participación. Al paso del tiempo este deporte seempezó a practicar en pista cubierta, lo que produjo que el número de jugadores se redujera a siete. Esta modalidad comenzó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

DESARROLLO.


1) Campo de juego y área.
El campo de juego es un rectángulo de 40m de largo y 20m de ancho, que consiste de dos áreas de arco y un área de juego.  Las líneas más largas que lo limitan se llamanlíneas laterales, mientras que las más cortas se denominan líneas de gol (entre los postes del arco) o líneas de fondo(a cada lado de los arcos). Alrededor del campo de juego debería existir una zona de seguridad con un ancho de al menos 1m a lo largo de las líneas laterales y de 2m por detrás de la línea de gol y de la línea de fondo. Los arcos deben tener una red que mantenga la pelota cuando entre enél. Las líneas del campo son parte de las áreas que define. Las líneas de gol poseen 8 cm de ancho y las restantes 5 cm.

2) Jugadores y arquero.

Un equipo se compone de hasta 14 jugadores y no más de 7 pueden estar en el campo de juego. Los demás jugadores serán suplentes. Los arqueros y jugadores pueden intercambiar la posición entre ellos. Un equipo tiene permitido utilizar un máximo de 4oficiales de equipo, los que no pueden ser sustituidos durante el partido. Uno de ellos será el responsable oficial del equipo y podrá dirigirse al planillero-cronometrista y posiblemente a los árbitros.
Entre estos se encuentra el denominado arquero cuya función es impedir que entre el balón a su arco, utilizando cualquier parte de su cuerpo, pero siempre dentro de su área, donde puede moverselibremente con el balón en mano siempre y cuando no demore la ejecución de saque de arco. También tiene permitido abandonar el área del arco(es decir, cuando cualquier parte de su cuerpo toca el suelo por el exterior de la línea de área de arco), sin la pelota y jugar como los otros jugadores de campo.
No obstante hay cosas que se le prohíben:

Poner en peligro a los adversarios cuando defiende.Abandonar el área de arco con la pelota controlada.
Tocar la pelota que esta fuera del área si él está dentro.
Introducir al área de arco la pelota que está afuera.
Volver a ingresar al arco con la pelota proveniente del área de juego.
Tocar con el pie o con la pierna por debajo de la rodilla la pelota que está en el suelo del área de arco o que va al área de juego.
Cruzar la línea de delimitación delarquero, mientras el arquero tenga un pie en contacto con el suelo, ya sea sobre la línea de delimitación o por detrás de ella, él puede mover el otro pie u otra parte de su cuerpo en el aire por encima de dicha línea.

Todos los jugadores de un mismo equipo deben de utilizar el mismo uniforme el que consta de: camiseta, shorts y zapatillas.






3) Características del juego.

El Handball es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • handball
  • Handball
  • Handball
  • handball
  • Handball
  • El handball
  • Handball
  • handball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS