handbol

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

Colegio San Agustín
Quirihue 2012
Educación fisica






Hándbol











Integrante:
Leticia Venegas Vera
Profesora: María Jesús Roa Pedreros
Curso: 2° medio
Fecha de entrega: jueves 05 de julio de 2012
Introducción

En el presente trabajo se hablar de uno de los deportes de reciente creación, elHándbol es como el "baby-futbol" pero jugado con la mano. El hándbol se remonta a la antigüedad. Se cree que en la Antigua Grecia se jugaba un juego en el que consistía que una pelota del tamaño de una manzana, no tocara el suelo. Este juego se conocía con el nombre de Juego de Ucrania.
Aunque el juego que hoy en día conocemos como balonmano o hándbol tiene sus orígenes a finales del siglo XIXen Europa central, en 1892, Konrad Koch, profesor de gimnasia, inventó un juego de características similares al actual balonmano: el "Raffballspied" como forma de entrenamiento para los gimnastas. Pero es Max Heiser el considerado como padre del hándbol moderno.
Este deporte forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1972 en categoría masculina y desde 1976 en la femenina.
.El hándbol

El balonmano o hándbol es un deporte en el que se enfrentan dos equipos, cada uno posee 12 jugadores, en el terreno de juego sólo debe haber un máximo de 7 jugadores, seis son jugadores de campo y uno es portero. Este deporte goza de cierta popularidad en países europeos como Alemania, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Polonia, Suecia y en América en países comoArgentina, Brasil y últimamente se está haciendo popular en países latinoamericanos como en la República Dominicana y poco a poco en Chile.
El objetivo de este juego es marcar más goles que el rival en la portería contraria. Para conseguir un gol, los jugadores deben lanzar el balón desde fuera del área (seis metros) o bien también desde adentro, por encima de ésta y lanzando antes de caer. Elbalón debe sobrepasar totalmente la línea de gol para que este sea válido.















Posiciones y funciones de los jugadores

El central es el eje del equipo, el "cerebro". Él es el que manda en ataque y defensa: marca las jugadas, coloca a los jugadores e indica desde donde deben comenzar los ataques estáticos. Sus características físicas y lúdicas son similares a las de losjugadores laterales, el central debe ser siempre un buen pasador de pelotas, y tener una gran claridad y visión para hacer jugar a sus compañeros.
Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento y muy completos. Estos jugadores son encargados de romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Ocupan el centro de ladefensa, frente al arco, por lo cual es importante que sean buenos marcadores y sobretodo altos, para evitar ser superados con lanzamientos desde lejos, también asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos.
Los extremos están también uno a cada lado de los laterales. Por lo general son jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Suelen ser utilizados para recibir elúltimo pase en un ataque estructurado, también aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. También, se les utiliza mucho como receptores en contra ataques.
El pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que deben funcionar bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos pueden dejar pasolibre a los laterales.En posición defensiva, su tarea consiste en marcar, por lo general, al pivote del equipo contrario. También se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería.
El portero: El portero es el encargado de defender la portería para que el equipo contrario no pueda realizar un gol, es el único jugador que puede estar dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Handbol
  • handbol
  • Handbolista
  • HANDBOL
  • Handbol
  • HANDBOL
  • Handbol
  • Handbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS