Handbolista

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El tema a debatir es: “La creación del estado docente impulsado por la constitución de 1833, conllevo, a un profundo cambio social e intelectual en Chile a partir de la segunda mitad del s.XIX.”
Elafán de los intelectuales y estadistas fomenta la educación y la cultura mediante la acción oficial, que continuo en la segunda mitad del s.XIX.
En materia educacional, Cito: Art. 153 – 154(Constitución de 1833) La educación pública es una atención preferente del Gobierno. El Congreso formará un plan general de educación nacional; i el Ministro del Despacho respectivo le dará cuentaanualmente del estado de ella en toda la República. Habrá una superintendencia de educación pública, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional, i su dirección bajo la autoridad del Gobierno.Como dice la constitución el Gobierno esta a cargo de la educación.
En 1842 se crean la Universidad de Chile y la Escuela Normal de Preceptores. En 1849, la Escuela de Artes y Oficios y en 1857, laEscuela Normal de Preceptoras. Todo ello prepara la Ley General de Instrucción Primaria de 1860, donde el Estado asume por primera vez su rol en la dirección principal de la educación primaria,garantizando la gratuidad de la enseñanza primaria, para uno y otro sexo, a cargo del gasto fiscal estatal y municipal.
La universidad de Chile, inaugurada en septiembre de 1843. Su primer rector,Andrés Bello, era el intelectual más eminente de América Latina. En Aquella universidad se enseñaba leyes, medicina, matemáticas y ciencias físicas. Un decreto de 1877 estableció un precedente sumamenteimportante al admitir a las mujeres a la universidad.
La creación de la Escuela de Preceptores en 1842, marco el inicio de una larga tradición y experiencia de formación docente en laeducación nacional. Fue una iniciativa importante del Presidente de la República Manuel Bulnes.
También la primera experiencia de educación popular de adultos tomó lugar en algunas escuelas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Handbol
  • handbol
  • Handbolista
  • HANDBOL
  • Handbol
  • HANDBOL
  • Handbol
  • Handbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS