Hank rhon

Páginas: 41 (10010 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
José Martínez M., destacado columnista de nivel nacional en México, es autor de Las Ensañanzas del Profesor: Indagación de Carlos Hank González (1999, Editorial Oceano), colaborador y amigo de The Narco News Bulletin.
Nació en un verano de 1927 y murió en el verano del 2001. Su signo era virgo, su nombre: Carlos Hank González mejor conocido como El Profesor.
Durante más de medio siglo encarnóla figura emblemática del cacique. Soñó con ser Presidente pero tampoco fue su obsesión. Incomensurablemente rico y poderoso, Hank fue un personaje polémico, nació en medio de la pobreza y se encumbró en el poder. Fue un Centauro del PRI-Sistema: mitad-político mitad-empresario. Fue célebre su frase que lo estigmatizó: "un político pobre es un pobre político".
Murió víctima de cáncer. En losúltimos años de su vida estuvo bajo tratamiento especializado por médicos de Estados Unidos.
Ahora ya no habrá más fiestas para celebrar el cumpleaños del Profesor. Cada 28 de agosto su rancho "Don Catarino" de Santiago Tianguistenco se convertía en una romería. Mil, dos mil, tres mil invitados, acudían en tropel al convivio que Hank González ofrecía a sus amigos.
Hasta antes de su muerte, era paralos organismos de inteligencia de Estados Unidos un riesgo para su seguridad nacional; los analistas del Observatorio Geopolítico de las Drogas -con sede en parís- lo definían como il capo di tutti capi y para los costarricenses Hank fue el padrino de la narcopolítica que se dio el lujo de apadrinar la campaña del actual presidente Miguel Angel Rodríguez.
Retirado parcialmente de la políticadesde finales de 1994 cuando concluyó su gestión como secretario de Agricultura en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Hank recibió la derrota histórica del PRI como una puñalada al corazón. La noche del 2 de julio del 2000 estuvo a punto de asestarle una bofetada al candidato derrotado Francisco Labastida Ochoa al que increpó en medio de un puñado de colaboradores.
Jefe del mítico grupoAtlacomulco, Carlos Hank González pasará a la historia como parte de la leyenda negra de un régimen autoritario que se mantuvo en el poder a lo largo de siete décadas.
La palabra "Hank" siempre estuvo asociada al poder y al dinero. La del Profesor es la historia del hombre de un potente magnetismo que emergió de la nada y alcanzó alturas insospechadas. Fue el arquetipo del político mexicano que hizode su vida una leyenda. Su mayor arma: la lealtad. En la política, la amistad como religión. En el trabajo, la eficiencia como dogma. En los negocios, la astucia como principio y fin. Como funcionario, suavidad en el trato; pero como norma, la mano dura.
Creador de un imperio que puso en jaque a gobiernos ante la suspicacia de su fortuna y de sus redes políticas, Hank acumuló reconocimientos ydistinciones, pero sobre todo un poder inconmensurable que lo hizo intocable.
Hank fue el mayor símbolo del PRI que sobrevivió durante más de cinco décadas a las intrigas, ataques y agresiones que caracterizaron a los grupos concéntricos de la llamada nomenklatura priista.
Desde el retiro y en el ocaso de su vida, El Profesor intentó jugarse su última carta en la disputa por la sucesiónpresidencial del 2000 con Roberto Madrazo Pintado, un político que emergió de los sótanos del poder bajo la tutela de su padrino Carlos Hank González.
A continuación presentamos en Exclusiva para Narco News parte de una investigación sobre el clan del Profesor, señalado en múltiples ocasiones por las agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos de mantener nexos con el narcotráfico.
Durantelos últimos ocho años Carlos Hank González fue motivo de enconados debates en la prensa nacional y extranjera; estuvo en el centro del escándalo de la narcopolítica desde 1993. El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exigió al Departamento de Estado una confirmación sobre las denuncias que causaron revuelo en círculos políticos y diplomáticos, pero hasta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso: Jorge Hank Rhon
  • RHONE
  • Hank
  • Hank
  • RHONE ALPES
  • Hank kolb
  • Hank kolb
  • Hank Kolb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS