Hannah Arendt

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
HANNAH ARENDT Y EL TOTALITARISMO: IMPLICACIONES PARA UNA TEORÍA POLITICA

RESUMEN: El centro del pensamiento político de Hannah Arendt lo ocupa el concepto de acción, que se identifica con la capacidad humana de comenzar, de empezar algo nuevo. Junto a este concepto e interrelacionándose con él podemos encontrar los de novedad, nacimiento, pluralidad, espacio publico, pensamiento, mal ... Lafinalidad de este artículo consiste en mostrar cómo la mayoría de estos conceptos se forjan ya en los análisis de Arendt sobre el totalitarismo. La «lógica»totalitaria conduce, precisamente, a la anulación de la pluralidad y de la diversidad humanas, de la acción y y del pensmiento, de la [(polis~ del .mundo».

SUMMARY: The core Hannah Arendt's political thought is occupied by the concept ofaction, which can be identified with the human capacity to set something new off. Connected to this concept and in relationship with it, we can find the notions of novelty, birth, plurality, public space, thought, evil ... The aim of this article consists in showing how the best part of these concepts were already drawn up in Arendt's analysis about totalitarianism. The totalitarian «logic» leadsprecisely to the annulment of the human plurality and diversity, of action and thought, of the «polis» and the «world».

Hannah Arendt (1906-1975) debe figurar, sin ninguna duda, entre los grandes pensadores políticos contemporáneos. Su obra, difícilmente encuadrable en alguna escuela o corriente de pensa-

124

Josep M. Esquirol

miento, responde a lo que podríamos llamar una fenomenologíaexistencia1 de lo político. La originalidad de muchas de sus tesis la sitúa en una posición muy particular, objeto de polémicas (sobre todo la que surgió a raíz del caso Eichmann), de numerosas valoraciones críticas y comentarios (Voegelin, Aron, Habermas.. . ) y de muy diversas calificaciones sobre su posiciÓ:n política. Arendt valoró siempre la singularidad y la novedad que representan la acción yel pensamiento de los hombres; procuró no presentar nunca las ideas y las acciones como algo impersonal, sino en su rostro y en su significado humanos. Admiradora de los grandes hombres que han destacado por la palabra o por la acción, Arendt dedicó varios escritos a figuras insignes de nuestro tiempo. Con el título de Men i n Davk Times (1968) ' encontramos reunidos algunos de estos escritos-dedicados a Lessing, Rosa Luxemburgo, Jaspers, Isak Dinesen, Hermann Brocht.. .-; en el prólogo a esta recopilación confesaba Arendt su convencimiento de que «aun en los tiempos más oscuros tenemos derecho a esperar cierta iluminación» y que ésta proviene, más que de grandes teorías, de la ejemplaridad de las vidas de ciertos hombres. Sería perfectamente justo que la propia Arendt figurase ahora enuna hipotética recopilación de este tipo. Su obra trazó e iluminó orientadoras sendas y supo crear esperanza en tiempos de densa oscuridad. De origen judío -a pesar de su «agnosticismo»siempre consideró su judeidad como un rasgo fundamental de su vida-, Arendt estudió en Marburgo y en Friburgo y se doctoró en Heidelberg con una tesis sobre S. Agustín bajo la dirección de Jaspers? Tuvo una estrecharelación -intelectual y sentimental- con Heidegger, aquilatada en una amistad que sobreviviría inclusive a la deplorable colaboración del maestro con el nacionalsocialismo. Refugiada en París a partir de 1933, trabajó en organizaciones que ayudaban a los refugiados judíos a emigrar a Palestina. En 1940 va a los EE.UU., donde conseguirá la nacionalidad en 1951, y donde residirá el resto de suvida. Allí enseñó en diversas universidades y escribió sus obras más importantes, la primera de las cuales fue precisamente su monumental: The Ovigins of Totalitarianism (1951):
1. ARENDT, Men in Dark Times, Nueva York, Harcourt, Brace & World, 1968; trad. cast., Hombres en tiempos de oscuridad, Barcelona, Gedisa, 1990. 2. Es muy recomendable consultar la excelente biografía: YOUNG-BRCEHL, E.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hannah arendt
  • hannah arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS