Hannah Arendt

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Trabajo de Taller
Tema:

Actividades
Económicas de
JUJUY



MATERIA: Economía
PROFESORA: Isabel Soriano
INTEGRANTES: Karen Ignacio - Agustina Mamani
CURSO: 2° Economía y G. de las Organizaciones
AÑO: 2012

En Jujuy las principales actividades económicas son la producción de azúcar, tabaco, hierro y acero; el comercio y los servicios.
Lasactividades primarias más importantes en Jujuy son la agricultura, la ganadería, la minería y en menor medida, la silvicultura (cultivo y explotación de bosques para obtener leña y madera)-
Las actividades secundarias más importantes son las que procesan bienes agrícolas (azúcar, tabaco) y minerales (hierro, cemento).
Las actividades terciarias más importantes son las que dependen de laadministración pública, y en segundo lugar el comercio y los servicios que se localizan en las ciudades grandes.

ORGANIZACION ECONOMICA DEL TERRITORIO JUJEÑO
En los Valles Centrales, se desarrollan actividades económicas primarias, secundarias y terciarias. En el departamento El Carmen se concentra el cultivo de tabaco, dado que el dique La Ciénaga favorece el riego del áreaagrícola. La región de los Valles Centrales reúne la mayor cantidad de población urbana, en el área del Gran San Salvador de Jujuy. Allí se encuentra la mayor actividad comercial y administrativa. En Palpalá, otra gran ciudad de la región, se encuentran los Altos Hornos Zapla, una importante planta donde se procesa hierro para producir acero.
En los Valles Orientales, el clima cálido y húmedo y lacreación de infraestructura de riego permitió la explotación de cultivos subtropicales, como la caña de azúcar. Desde la llegada del ferrocarril, en 1905, el cultivo de la caña y la industria del azúcar crecieron enormemente, pero desde la década de 1970 la actividad decayó. Aun asi, sigue siendo la base de la economía en la región. En las últimas décadas también se desarrollaron otras actividadesagrícolas como la producción de tomate, papa, ají y pimentón.
En la Puna y la Quebrada predominan las actividades primarias. En la Quebrada se introdujeron cultivos y animales europeos, como la vid, los cereales, la oveja y la cabra. La población indígena conservo varios cultivos prehispánicos (el maíz y la papa). Allí se localiza también la principal actividad turística de Jujuy. En la Puna laprincipal actividad es la ganadería pastoril, principalmente de llamas, ovejas y cabras. También existen algunas minas de plomo, zinc y plata.
LA PRODUCCION PRIMARIA EN JUJUY
La mayor parte de la actividad agrícola se concentra en el sur de la provincia, en las tierras bajas.
En las tierras altas, predomina la agricultura de subsistencia y la ganadería ovina.
En los valles del sur, las tierras suelen serexplotadas por empresas grandes o medianas. Allí el trabajo lo realizan jornaleros. En la Quebrada y la Puna las tierras se dividen en parcelas pequeñas, cultivadas por pequeños productores que trabajan con sus familias. Para lograr mejores precios para sus productos, se organizan en asociaciones y cooperativas.
AGRICULTURA EN LAS TIERRAS BAJAS
En Jujuy, la principal actividad agrícolasubtropical es el cultivo de la caña de azúcar, que se produce en los Valles Orientales. En esa región la actividad primaria (producción de caña de azúcar) se ubica junto a la actividad industrial (producción de azúcar). A estas actividades que combinan agricultura e industria se las llama agroindustrias. Ledesma es el centro agroindustrial azucarero más importante de la Argentina.En los Valles Orientalestambién es importante la producción citrícola (naranja, mandarina, limón y pomelo).
El principal producto agrícola de clima templado es el tabaco, en los Valles Centrales. Jujuy es un importante productor de tabaco en su variedad Virginia. Parte de la producción de tabaco se destina a la exportación.
Tanto en los Valles Orientales como en los Centrales, se cultivan legumbres, la principal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hannah arendt
  • hannah arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS