Hannah Arendt

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
) Pensamiento de Hannah Arendt

Para Hannah Arendt la situación esclavista que vivió Grecia en su antigüedad y como resolvió el problema excluyendo la dominación, la fuerza y la desigualdad para la creación del concepto libertad, se contrapone a la política moderna y muy hábilmente lo utiliza para renacer el significado de ser libre en nuestra sociedad. Realiza duras críticas a la modernaconcepción de política de la cual participamos en la actualidad. Por lo tanto, el pensamiento que despliega implica que la verdadera política raras veces se ha dado pero, sin embargo, los humanos tenemos las facultades para poderla ejercitar y únicamente depende de nuestra libertad para hacerlo. Es decir, la política no debería entenderse ni vivirse como una actividad propia de una élite, sino como elámbito de realización humana en el que esta actividad, es constructora de un mundo específicamente humano.

Practicando un breve resumen sobre los argumentos que expone en sus escritos acerca de la política, comprendemos que la ya nombrada se encuentra en un lugar incorrecto tanto en la teoría como en la práctica, sumergida en prejuicios que la rebajan a la búsqueda de un bienestar biológico.Lejos de esto, deberíamos ver en la política su propio fin, porque es ahí donde se realiza nuestra humanidad. Y es el hombre libre que debe apegarse a la concepción política más adecuada, tomando en consideración que es nuestra dignidad la que está en riesgo.

Arendt utiliza la distinción entre lo humano y lo no humano para hacer referencia dónde la política tiene lugar en la vida. Es decir, en lavida activa sólo la acción es política, porque es la única en la que nos relacionamos los unos con los otros. A diferencia, la labor y el trabajo tienen otros objetivos. Por otro lado, la vida del espíritu aunque a priori no es política, es la que nos habilita para sustraernos de la inmediatez y es por ello que se considera como sustento de la política. Explicando la importancia del espíritu enla política, es debido a que el ejercicio de la política requiere ser parte del mundo humano, y para esto se requiere ser espectador; ser pensador y así poder captar la armonía que adaptan las cosas del mundo y los acontecimientos particulares. Cosa imposible para aquél que esta sumergido en asuntos concretos y apremiado por actividades urgentes.
La política consiste en que los hombres diversosse relacionen entre si, escapando de su vida privada y encontrándose en lugares públicos. Posteriormente, para que las incidencias que practicará la política sean verdaderamente políticas, las acciones necesitan respetar que se van a construir en un mundo ya creado donde ya hay valores, acuerdos y significados. En el caso de querer trasgredirlos, se aceptará siempre que la acción pretenda teneralgún sentido para la humanidad. Por lo tanto, se organiza una actividad política constructiva.

La crítica de Hannah acerca de la actual política, reside en el hecho de que los hombres se han convertido en completamente privados, es decir, han sido desposeídos de ver y oír a los demás, de ser vistos y oídos por ellos. Aun cuando la política ha sido creada para que los hombres construyan un mundo,un mundo esencial para la supervivencia y que actualmente, se encuentra en riesgo.
Además insiste en el hecho de que para poder practicar la política no deben existir diferencias (culturales, lingüísticas, de clase, de valores, de conocimiento acerca de su vida etc.) entre los hombres de una misma sociedad.

Después de leer las bases de lo que no debe suceder en una actividad política, uno seda cuenta que es lo que ha ido sucediendo hasta el día de hoy y es que, la política se ha malentendido y sus prácticas han sido nefastas en el mundo. Se han utilizado regímenes que imposibilitan la práctica de la misma y por lo tanto; nuestra realización humana. Los ciudadanos pertenecientes a la élite y que practican la política nos consideran animales y nuestra actividad en la democracia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hannah arendt
  • hannah arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS