Hannes meyer - análisis formal-

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad de Arquitectura
Teoría de la Arquitectura

Hannes Meyer

Ana María Aguilar
Ramiro Salvador
Juan Carlos Villacrés

Mayo del 2011

Introducción
Hannes Meyer fue un arquitecto suizo de principios del siglo XX, que ejerció su profesión en Alemania, Suiza, U.R.S.S y México. En 1927 es designado por Walter Gropius para dirigir laescuela de Arquitectura de la Bauhaus, a la cual reorganiza en 4 departamentos: Publicidad, Acabados, Tejidos y Arquitectura, con el objetivo de convertirla la Bauhaus en una fábrica de ideas-herramienta al servicio de las clases populares de Alemania.

Antecedentes Teóricos
En este contexto histórico/político/social Meyer, al haber sufrido las consecuencias del sistema capitalista, se alinea conel pensamiento Marxista y Socialista de la Época, en dónde el único objetivo era buscar la equidad social a través de la revalorización de la clase obrera. “La arquitectura socialista presupone una radical transformación en la enseñanza de la arquitectura. La ciencia constructiva socialista es una ciencia que introduce las leyes marxistas y la ideología del proletariado en el procesoarquitectónico.”
Un elemento teórico que permite entender la visión de Meyer y otros arquitectos funcionalistas, es la “nueva objetividad” que plantea Frampton en su libro “Historia crítica de la arquitectura moderna”. La nueva objetividad, como señala Frampton, "un enfoque nada sentimental respecto a la naturaleza de la sociedad", hace referencia a un enfoque realista, altamente técnico y productivo, quedeja a un lado las justificaciones estéticas.
Por medio de la Arquitectura, Meyer busca resolver problemas sociales, y lleva a un extremo funcionalista la teoría Moderna de la Arquitectura, en la cual no importa la estética del objeto arquitectónico, sino su estricta y lógica funcionalidad. “Todo arte es una composición y por dicha razón no posee una utilidad particular. Toda vida es función y porlo tanto no es artística.” Debido a su posición vanguardista critica corrientes como el purismo, que defendían la importancia de la estética, como la representación de la belleza, en la Arquitectura.

Constantes Formales
Meyer, al estar estrechamente relacionado con el movimiento socialista, adopta los ideales de equidad social, redistribución de la riqueza, y abolición de las clasessociales. Estas tendencias ideológicas se vieron representadas en la profesión del Arquitecto por medio de un lenguaje espacial muy característico como es la linealidad. “El concepto linealidad se convierte, para los arquitectos radicales, en una "forma mentis", en un modo de concebir y transformar la realidad. El esquema lineal constituye la disposición lógica por excelencia”. Es decir, a partir deuna estructura lineal el Arquitecto encontraba la correcta manera de organizar el espacio. Concretamente se lo puede apreciar en la distribución espacial interna de ciertos edificios como la Petersschule, en los que Meyer utiliza un eje, y al margen de este dispone elementos iguales transversalmente a manera de peine.

“La nueva vivienda, en su forma elemental, se convierte no sólo en unamáquina para habitar, sino también en un aparato biológico, que satisface las necesidades del cuerpo y de la mente.”
En cuanto a diseño deja de lado el uso de un trazado regulador, y proporciones geométricas, y utiliza nuevas proporciones en base a la naturaleza biológica del ser y a criterios de comportamiento humano.
En consecuencia de estas características compositivas el espacio se va definiendoa partir de un eje principal de circulación del cual se derivan ambientes iguales pero de diferente función. Además, se utiliza la estructura portante del edificio, como organizadora y contenedora del espacio interior.

Constantes Funcionales
“Todas las cosas de este mundo son un producto de la fórmula: Función por Economía. Por lo tanto ninguna de estas cosas es una obra de arte.” El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hannes Meyer
  • Hannes Meyer
  • HANNES MEYER
  • Hannes Meyer
  • Tesis
  • Hannes Meyer
  • Analisis Formal
  • Análisis formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS