HANS- desde Freud y Lacan

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
El pequeño Hans

Estructura formal: Introducción/ Historial y Análisis clínico/ Epicrisis.

1-Interés científico de Freud
Este caso clínico que Freud presenta en 1909 bajo el titulo “Análisis de la fobia de un niño de 5 años” es una consecuencia directa de lo que Freud plantea en “3 ensayos de la teoría sexual” (1905). Donde plantea que el niño es un perverso polimorfo y la universalidad dela vida sexual infantil; conjetura extraída del análisis de adultos; después de hallar que la función pulsionante de sus síntomas remitía a estas tempranas épocas.
Los padres de Hans eran seguidores de Freud. Este había atendido a la madre de Hans, que en un conflicto de la juventud habría contraído neurosis.
El padre asistía a las “reuniones de los miércoles”. Freud había pedido a susdiscípulos que compilaran y le llevaran observaciones sobre la vida sexual de los niños, con el propósito de ratificar las hipótesis de “3 ensayos”.
Es así como el padre de Hans, siguiendo su consejo, comenzó a hacer anotaciones sobre Hans.
Así, puede decirse que el interés científico de Freud en la presentación de este historial estuvo basado en demostrar la importancia de la sexualidad infantil.Los temas que Freud pone en juego en este historial son: teorías sexuales infantiles, primado del falo, diferencia de los sexos.

2-Motivos de la consulta
Sus primeras comunicaciones llegaron a Freud cuando Hans aún no tenía 3 años, donde todavía no había síntomas y se describía como un niño feliz y sin problemas. Hans a través de dichos y preguntas exteriorizaba un interés particular por laparte de cuerpo que denominaba “hace pipi”. Este interés lo estimula también a tocarse el miembro, por lo cual a los 3 años y medio recibe la primera amenaza de castración de su madre, ante la cual responde aún sin culpa. “si haces eso llamare al doctor A pata que te corte el hace pipi, ¿cómo harías pipi?- Hans: por la cola.”
Un tiempo después, cuando Hans tenía aprox. 4 años, el padre le envíaa Freud otro fragmento de sus anotaciones, pero esta vez un poco afligido, ya que cuenta que en los últimos días se ha desarrollado en Hans una perturbación nerviosa que no puede hallar ningún medio para eliminarla.
El padre asevera que esto se debe a una “hiperexcitación sexual” por ternura hacia la madre, pero no sabe indicar el excitador de la perturbación.
Hans exterioriza el miedo de queun caballo lo muerda por la calle, y el padre dice que esto parece entramado con el hecho de que le asusta un pene grande. Pero a pesar de esto y de su desazón al atardecer sigue siendo alegre.
Este es el motivo que hace que el padre preocupado por estos sucesos consulte a Freud esta vez como él dice: “contribuyendo para un historial clínico”

Comienzo de la angustia-fobia
Las circunstanciasque producen que se desencadene la angustia son 3:
(Sueño de angustia)Cuando Hans tiene 4 años aparece llorando una mañana, la madre le pregunta por qué llora y él dice: “cuando dormía he pensado que tu estabas lejos y yo no tengo ninguna mami para hacerle cumplidos”.
El padre dice que algo parecido había notado ya en el verano, donde al anochecer se iba a la cama con un talante de añoranza yangustia, que entonces le aportaron la ventaja de ser tomado en la cama por la madre.
Según Freud éste es un genuino seceso de angustia. La ternura hacia la madre se ha acrecentado enormemente, y es esto lo que se vuelca en angustia; lo que sucumbe a la represión.

Paseo con la niñera: Un día por la calle Hans enferma de angustia: aún no puede decir de que tiene miedo. Esta angustia, quecorresponde a una añoranza erótica reprimida, carece al comienzo de objeto, como toda angustia infantil: es todavía angustia y no miedo.
Paseo con la madre: empieza a llorar, siente angustia por la calle. Luego le dice a la madre que tuvo miedo de un caballo lo mordiera. Esta misma salida constituye el ocasionamiento de la enfermedad, porque después Hans comunica que en esta salida vio un caballo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caso Hans Desde Freud y Lacan
  • Desde Freud a Lacan: El Síntoma en Psicoanálisis.
  • sicuidio desde freud y lacan
  • La psicopatologia desde freud y lacan
  • juanito desde freud y Lacan
  • Neurosis En Freud Y Lacan
  • Lacan e o Sintoma: Retorno à Freud
  • cuadro freud lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS