hans el caballo

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
El caso de Hans el Inteligente

Hacia el año 1900 el profesor retirado de matemáticas Wilhem von Osten de Berlín compró un caballo al cual llamó Hans. Se dedicó a entrenarlo para contestarpreguntas aritméticas como el sumar o restar números, las respuestas las proporcionaba Hans dando golpeteos con su pata en una madera, algunas veces llegando a más de cien números (todo por supuestocon mucho tiempo y paciencia de por medio).

Pronto se estableció una relación cercana entre ellos dos. Rápidamente la fama de “Hans el inteligente” como lo llamaban envolvió al mundo. Variostrataron de encontrar la farsa del señor Osten pero no pudieron descubrir nada. Todo esto llevo a la gente en pensar que al igual que Hans debía de existir algunos animales aparte que pudiera tenerla característica de llegar a comprender el lenguaje humano de una forma eficaz; si era bueno seguir tratándolos como artefactos de ayuda en el trabajo en la vida diaria o como comida.

No fuesino hasta que el Psicólogo alemán Oskar Pfungst en 1904 con el permiso de Osten comenzó a realizar una serie de pruebas; posteriormente llegó a la conclusión de que Hans no era un animal quecomprendía el lenguaje, si no que Hans era capaz de reconocer en su amo y los desconocidos sutiles movimientos y expresiones con lo cual había podido reconocer cuando parar al comenzar a golpear consu pata (sonrisas, asentir con la cabeza etc.). Por lo cual en momentos en que Hans no podía observa o escuchar de frente a la persona que le cuestionaba no realizaba ningún tipo de movimientodejando a un lado la idea de que Hans era un animal tanto o más listo que algunos de los presentes.

Por lo que la conclusión fue que Hans solamente había aprendido a leer las sutiles pistas quelas personas le proporcionaban en el momento determinante del espectáculo. Por lo que cuando Hans no podía percibir ciertas pistas era solo un caballo más.

Comunicación con señas aprendidas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HANSA
  • Hans
  • Hans
  • Hans
  • Hans
  • Hansa
  • Hans
  • hans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS