Hans Jonas

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
“Hans Jonas”
Principio de la Responsabilidad
La ética de Jonas arranca de un hecho: el hombre es el único ser conocido que tiene responsabilidad. Sólo los humanos pueden escoger consciente ydeliberadamente entre alternativas de acción y esa elección tiene consecuencias. La responsabilidad emana de la libertad. O, en sus propias palabras: la responsabilidad es la carga de la libertad. Laresponsabilidad es un deber, una exigencia moral que recorre todo el pensamiento occidental, pero que hoy se ha vuelto más acuciante todavía, porque -en las condiciones de la sociedad tecnológica- ha deestar a la altura del poder que tiene el hombre.
Para Jonas, la responsabilidad moral arranca de una constatación fáctica (la vulnerabilidad de la naturaleza en la era de la técnica) cuanto de un apriori kantiano de respeto a (todas las formas de) la vida.
La idea fundamental sobre la que se sustenta la ética jonasiana es la experiencia de la vulnerabilidad. Las generaciones actuales tienen laobligación moral de hacer posible la continuidad de la vida y la supervivencia de las generaciones futuras. Ese deber es explicitado como imperativo categórico.
Jonas es un enemigo radical de lasutopías (su "principio responsabilidad" es un largo debate con/contra el "principio esperanza" de Bloch). La utopía consideraba que en el mundo todo era posible y nada estaba escrito. Pero la experienciade la bomba atómica, de la contaminación y de la Shoah demuestra que, moralmente, la utopía puede acabar siendo la justificación del asesinato en gran escala y de la destrucción del planeta. La utopíadecía a los hombres "Tu puedes hacerlo; y, en cuanto puedes, debes". La responsabilidad exige, sin embargo el cálculo de riesgos y, en la duda, si algo puede fallar, es mejor no hacerlo.
El deber oaxioma básico de la responsabilidad comprende tres aspectos:
1. La existencia de un mundo habitable, pues no cualquier mundo puede ser un espacio de "habitación" humana auténtica.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hans jonas
  • ETICA DE LA RESPONSABILIDAD HANS JONAS ENSAYO
  • Hans Jonás
  • Hans Jonas
  • Hans Jonas
  • Hans jonas
  • El Principio De Responsabilidad De Hans Jonas
  • principios de responsabilidad por hans jonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS