Hans Kelsen y su aporte al Derecho

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Introducción
La vida cotidiana está regida por normas. Algunas de ellas están escritas mientras otras se han naturalizado a través del tiempo. Estas se dan en las sociedades fundamentales, como la familia, y en grupos de seres humanos que tengan algún interés común: religión, política, deportes, música o lo que fuere. Como es obvio, las normas también rigen el funcionamiento del Estado. En estecaso, están expresadas en las leyes y disposiciones oficiales.
En todos los núcleos y ámbitos sociales es importante que las normas no sean contrarias unas a otras. Si ello ocurriera, se generaría como mínimo un estado de confusión. Por ejemplo, si en la familia la mamá prohíbe comer dulces antes de la cena, pero papá dice que sí, podría desatarse un pequeño caos.
Lo mismo, pero enproporciones mucho mayores, ocurre en la sociedad cuando las normas o reglas se superponen unas a otras, o se contradicen. Esto ocurre especialmente si hay subjetividad en la interpretación de la ley.
Hoy día, hay una herramienta que ayuda a evitar caer en un caos jurídico. Es el orden de prelación de las normas jurídicas. Esto se le debe a un filósofo del Derecho: Hans Kelsen.
La pirámide diseñada yestructurada por Kelsen es la base de los sistemas jurídicos prácticamente en todo el mundo.
Este trabajo es una breve y superficial mirada a la vida de Hans Kelsen y su principal legado.

Breve biografía de Hans Kelsen
El jurista, político y filósofo del derecho Hans Kelsen nació en Praga el 11 de octubre de 1881. Respecto a su nacionalidad, se puede decir que es austríaco, de origen judío.Estudió derecho en la Universidad de Viena en 1911, donde se graduó en Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho. Enseñó Derecho Administrativo en la misma universidad desde 1919. Ese mismo año, el canciller austríaco Karl Renner le encargó diseñar una nueva Constitución, la cual terminó en 1920. Luego fue nombrado integrante vitalicio del Tribunal Constitucional austríaco.
Allí, Kelsense enfrentó a una controversia en torno al divorcio. El tribunal constitucional presidido por Kelsen determinó que había un conflicto de competencias del ámbito administrativo respecto al jurisdiccional.
Esto lo llevó a perder su lugar en el tribunal, tras lo cual decidió dejar Austria y establecerse en Alemania en 1930. Obtuvo una cátedra en la Universidad de Colonia, pero se vio nuevamenteobligado a dejar el país ante el avance del nazismo en 1933. Se radicó en Suiza, donde enseñó en la Universidad de Ginebra. Allí publicó su obra Teoría pura del derecho.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Kelsen abandonó Europa y se radicó en Estados Unidos. Ejerció la docencia en Harvard, y desarrolló su obra Teoría General de la Ley y el Estado, publicada en 1945 en inglés.
Su obra talvez más importante, Teoría pura del derecho, fue publicada en 1935. En ella se condensa la base del orden de prelación de las normas jurídicas.
Finalmente, tras varios años en la universidad de Berkeley, California, Hans Kelsen falleció el 19 de abril de 1973.
Principales aportes de Kelsen
Kelsen se caracterizó principalmente por defender una visión positivista del derecho, lo que llamó teoríapura del derecho. Es decir, un análisis del derecho como fenómeno autónomo, despojado de consideraciones ideológicas o morales y excluido de cualquier idea de derecho natural.
El sistema de revisión constitucional es otro de los legados más importantes de Kelsen. Este planteamiento crea tribunales constitucionales especializados a los que confía la revisión. Para ello, Kelsen propone un cuerpode jueces que no provengan del poder judicial. El tribunal funciona como legislador negativo y puede invalidar los estatutos o leyes que considere contrarios a la constitución. No se hace precisamente un análisis caso por caso.
Este sistema fue utilizado en Austria, y luego se extendió a España, Portugal e Italia. En América Latina, Chile adoptó en el 2005 un sistema de revisión constitucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hans kelsen y el derecho internacional
  • TEORIA DEL DERECHO HANS KELSEN
  • Teoria del Derecho Hans Kelsen
  • Filosofía Del Derecho- Hans Kelsen
  • DERECHO Y LÓGICA DE HANS KELSEN
  • TEORIA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN
  • Teoria pura del derecho hans kelsen
  • Teoria Pura Del Derecho De Hans Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS