hans kelsen

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

Servidumbres.

Concepto:
Concepto según el Derecho Romano, Servidumbre es un derecho real sobre cosa ajena, consiste en el poder impedir ciertos actos al dueño de esta o en la facultad de utilizarla de cierta manera.
Para el Derecho Clásico, es un gravamen sobre un predio en beneficio en otro predio en beneficio de otro predio de distinto dueño.
El Derecho Justiniano, agregó a lasservidumbres prediales el usufructo, uso y habitación con el nombre de servidumbre personales. A partir de ese instante a las de período clásico se les comenzó a llamar servidumbres reales o prediales.
Concepto según el Derecho Civil Chileno, se encuentra en el código civil en el artículo 820 “ Servidumbre predial o simplemente servidumbre, es un gravamen impuesto, sobre un predio de utilidad deotro predio de distinto dueño”

Todas las servidumbres son prediales, no hay servidumbres personales.
Del concepto se extrae un elemento:
1) Dos predios de distinto dueño y uno de los predios sufre o soporta un gravamen a favor de otro y en razón se eso el predio que soporta el gravamen se llama “sirviente” y aquel que se beneficie con el gravamen se llama “dominante”, para el predio sirvientese llama “pasiva” , esto es un gravamen que soporta el predio sirviente , en cambio para el predio dominante es un derecho real y esta nombrado así en el artículo 577 c.c , desde la perspectiva del predio dominante la servidumbre se llama activa ( art.577 c.c.), la servidumbre pasiva no es un derecho real y la servidumbre pasiva no es un derecho real y la servidumbre activa es un derecho realporque se ejerce sobre un predio .
Artículo 577 c.c.: Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona. Son derechos reales el de dominio, el de herencia , los de usufructo, uso o habitación los de servidumbres activa, el de prenda y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales.

También es un Derecho Accesorio, en cuanto no puede subsistir sin lospredios sobres los cuales recae art.825 c.c (Las servidumbres son inseparables del predio a que activa o pasivamente pertenecen), y como consecuencia de esta accesoriedad las servidumbres las servidumbres no pueden manejarse, cederse, hipotecarse o embargarse, independientemente de cual acceden.
Es un Derecho Real Perpetuo, ya que subsiste mientras subsistan los predios y la justificación degravamen, eso si que las partes pueden darle duración limitada y pueden extinguirse por el no uso, art.885 nº 2y 5:
Nº2: Por la llegada del día o de la condición, se ha establecido de uno de estos modos;
Nº5: Por haberse dejado de gozar durante 3 años, en las servidumbres discontinuas corre el tiempo desde que han dejado de gozarse en las continuas, desde que haya ejecutado un acto contrario a laservidumbre.

Además es un Derecho Indivisible, porque la servidumbre no puede ejercerse, ni adquirirse, ni extinguirse por partes o parcialmente. Articulo 826
Articulo 826 c.c: Divida el predio sirviente; no varía la servidumbre que estaba constituida en él, y deben sufrirse aquel o aquellos a quienes toque la parte en que se ejercía.

Características:
La naturaleza de la institución obliga aseñalar, separadamente, características desde el punto de vista de uno y otro predio.

1) Para el predio sirviente, la servidumbre significa un gravamen, que es de carácter real, porque real es el derecho que es su extremo opuesto. Las mutaciones de propietario no producen, pues, alteraciones en dicha carga.

2) Para el predio dominante, es decir, en cuanto a servidumbre activa.
a) Es underecho real (art. 577 c.c)
b) Es un derecho inmueble (art.580 c.c.)
c) Es un derecho accesorio; esta características de la servidumbre activa es de especial importancia deriva directamente de la predialidad de la servidumbre. Desde luego, conviene observar que la accesoriedad no está tomada aquí la acepción empleada para las obligaciones (contenida en el artículo 1442 de código civil) ; no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • hans kelsen
  • Hans kelsen
  • hans kelsen
  • Hans Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS