hans kelsen

Páginas: 58 (14267 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014


POSGRADO/ MAESTRÍA DERECHO FISCAL

ACADEMIA / COLEGIO DERECHO

ASIGNATURA TEORIA GENERAL DEL DERECHO FISCAL

TRABAJO ESTUDIO Y ANÁLISIS A LA TEORÍA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN

NOMBRE DEL DOCENTE JOSE ANTONIO OLGUIN ALVARADO

NOMBRE DEL ALUMNO FERNANDO GAMA RODRIGUEZ





Naucalpan de Juárez México, 11 de abril de 2012



INTRODUCCION
Esta obra intenta resolver losproblemas fundamentales de una teoría general del derecho, de acuerdo con los principios de la pureza metodológica del conocimiento jurídico, tratando de determinar la posición de la ciencia del derecho en el sistema del conocimiento científico.
Así mismo, se pretende distinguir la ciencia del derecho, de la ciencia natural, sin ser mundos distintos el uno del otro, sino, simplemente, como dosdiferentes unidades de consideración científica. Es importante mencionar la explicación que hace el tratadista sobre las normas no independientes y el carácter complejo de la norma jurídica; así como las adiciones y clasificación sobre la relación de derecho internacional y de derecho nacional.
La idea latente en la teoría pura, radica en la separación del derecho y la moral, para consagrar así unaconcepción del Derecho eminentemente científica, haciéndose abstracción de toda consideración ética, moral, filosófica, social o histórica, por lo que es identificada con el positivismo jurídico, por la pretensión de éste de extirpar del análisis científico, toda noción ajena a la producción jurídica creada mediante medios procedimental y formalmente establecidos, como la ley y los actosadministrativos, sin considerar apelaciones al derecho natural o a la moral.
La pretensión positivista de la teoría pura, obedece a dos explicaciones: en primer lugar, la cientificación del estudio del Derecho, alejándolo de cuestiones como el bien y el mal, o la moral, y por otro lado, la secularización y democratización, llevada a cabo mediante su implementación.
Por otro lado, analiza la estructurade los sistemas jurídicos donde toda norma obtiene su vigencia de una norma superior, remitiendo su validez hasta una Norma Fundante Básica, cuyo valor es fundamental y no cuestionado, puesto que primordialmente, regula las relaciones de las estructuras de menor grado.
Establece además la validez de la norma en su modo de producción y no en el contenido de la misma, puesto que una norma jurídicano vale por tener un contenido determinado, sino por haber sido producida de determinada manera, y en última instancia, por haber sido producida de la manera determinada por una norma fundante básica presupuesta, por lo que pertenece al orden jurídico.



Teoría pura del Derecho
Hans Kelsen
La Teoría pura del derecho constituye una teoría sobre el derecho positivo; quiere obtener solamente unconocimiento orientado hacia el derecho, deseando excluir de ese conocimiento lo que no pertenece al objeto determinado como jurídico y así liberar a la ciencia jurídica de todos los elementos que le son extraños.
Al establecer una diferencia entre naturaleza y sociedad, se plantea entonces, el interrogante de si la ciencia jurídica es una ciencia natural o una ciencia social, así pues, elderecho, por lo menos en cuanto se encuentra con una parte de su ser en el dominio de la naturaleza, pareciera tener una existencia plenamente natural. Si se analiza cualquiera de los acontecimientos fácticos considerados jurídicos, o que se encuentran en alguna relación con el derecho, cabe distinguir dos elementos: uno es un acto sensiblemente perceptible que acaece en el tiempo y en el espacio, obien, una serie de semejantes actos: el externo acontecer de acciones humanas y el otro elemento está constituido por la significación jurídica, es decir: la significación que el acontecimiento adquiere por el lado del derecho.
La norma como esquema de explicitación conceptual. Los acontecimientos o sucesos externos, que se desarrollan en el tiempo y en el espacio, son recortes de la naturaleza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • hans kelsen
  • Hans kelsen
  • hans kelsen
  • Hans Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS