HANS MORGUENTHAU

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
HANS MORGUETHAU
Nacido en Baviera, Alemania, en 1904 en el seno de una familia judía, se educó en las universidades de Berlín, Fráncfort y Múnich. Enseñó y practicó la abogacía en Fráncfort hasta que viajó a Ginebra, Suiza, en 1932, para enseñar en la Facultad de Derecho. Si bien se proponía hacerlo durante una breve temporada, el clima político determinado por el advenimiento delnacionalsocialismo disuadió a Morgenthau, que era judío, de volver a Alemania.
En 1934 envió cartas a distintas universidades del mundo en busca de un puesto como profesor de derecho internacional. En 1935 fue a Madrid y se unió al Instituto de Estudios Económicos e Internacionales. En 1936 viajó con su esposa, Irma Thormann, a Italia, a modo de tardía luna de miel, pero el estallido de la Guerra CivilEspañola les impidió regresar a España, donde su vivienda había sido destruida por los bombardeos. Sólo en 1937 intentó radicarse en los Estados Unidos, tras grandes dificultades para obtener una visa (que en principio debía ser otorgada por el cónsul norteamericano en Madrid, ciudad que estaba sitiada por aquel entonces). Luego de una verdadera odisea por Europa que incluyó las ciudades de Ámsterdam, LaHaya, París y Ginebra, lograron en esta última las visas y se embarcaron hacia Estados Unidos.
En 1943 ingresó a la Universidad de Chicago, donde comenzó una importante carrera académica junto con Edward Hallett Carr que es uno de los autores más importantes de la escuela realista. Esta escuela postula que el estado nación es el actor más importante en las relaciones internacionales, y que elprincipal objeto de estudio en esta materia es el poder.
Su libro Política entre las naciones (1948), convirtió a Morgenthau en el padre del realismo en las Relaciones Internacionales y logró modificar la tradicional política exterior norteamericana monopolizada, por aquel entonces, por la tradición idealista. A través de las páginas de este verdadero manual Morgenthau expone lo que los realistasconsideran ser la esencia de la política internacional: la lucha por el poder. En este sentido el autor sostiene que los Estados buscan aumentar, mantener o demostrar su poder.
La historia es desde la visión de Morgenthau la fuente primordial para comprender las Relaciones Internacionales. Es por ello que sus obras se encuentran plagadas de referencias históricas. Morgenthau falleció el 19 dejulio de 1980.

SUS VIDA POLITICA: La fructífera vida de Morgenthau no se limitó a los ámbitos académicos. El reconocimiento adquirido como profesor universitario le abrió las puertas a los círculos gubernamentales.

Morgenthau fue asesor tanto del Departamento de Estado como del Departamento de Defensa norteamericanos. Desde estos puestos intentó poner en práctica las ideas que se encontrabanen sus escritos. Como político trato de definir los intereses nacionales de los EEUU desde una perspectiva realista. Gracias a Morgenthau la toma de decisiones en materia de política exterior comenzó a basarse en términos pragmáticos más que ideológicos. Morgenthau trató de impulsar una política exterior basada en el interés nacional y en equilibrio de poder internacional más que en conceptosideológicos universalmente aplicables. En síntesis: trato de librar a la política exterior de los Estados Unidos de las “garras” del idealismo. Este paradigma que en los EEUU tuvo en el presidente Woodrow Wilson a su mayor exponente postula que en política internacional hay Estados que, medidos en términos ideológicos, pueden ser considerados buenos o malos (por ejemplo países democráticos y paísesantidemocráticos). Mientras que desde el punto de vista de Morgenthau solo hay Estados con intereses nacionales.

Los Estados pueden cooperar cuando sus intereses nacionales son complementarios o chocar cuando dichos intereses son incompatibles.

SUS OBRAS: La seminal obra de Hans Morgenthau ha generado amores y odios. Los idealistas, principales opositores del realismo, consideraban que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hans morguenthau . seis principios del realismo politico
  • LA HANSA
  • Hans
  • Hans
  • Hans
  • Hans
  • Hansa
  • Hans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS