hans y greten

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
África

Foto: EFE
La transición libia debe ser seguida con atención.
En el Magreb, se debe tomar en cuenta el conflicto por el Sahara Occidental, en el cual se enfrentan -diplomáticamente, sinataques de otro tipo- Marruecos y Argelia. Además de eso, no se debe olvidar el actual proceso de cambios, el cual parece bastante peligroso en el caso de Libia y, con menos riesgos, pero igualmentealarmante, en Túnez. Muy cerca de ahí, Egipto también vivirá una dura e inestable situación interna, amenazada por las divisiones entre islamistas moderados y los salafistas. También, los ataques haciala minoría copta del país. Y, en el mismo vecindario, Sudán y Sudán del Sur deberán hacer frente a la nueva realidad de estas naciones.
El Sahel es una de las regiones más complicadas de África. Ahí,a lo largo de la franja que pasa por Mauritania, Malí, Burkina Faso, Argelia, Libia, Níger y Chad, se ha levantado un verdadero nido de grupos terroristas, los cuales se han apoderado de una buenazona del Sahel. Por si fuera poco, está muy presente el riesgo de las revueltas tuareg.
Otra zona devastada por los choques es el Cuerno de África. Ahí, en Somalía, se desarrolla la lucha entre lasfuerzas islamistas radicales y las fuerzas gubernamentales (asistidas por tropas de la Unión Africana), quienes se disputan el control del país. Somalía es un país acéfalo desde 1991, que sufre, además,con la piratería. Junto a eso, se debe mencionar el peligroso rol de inestabilidad que juega Eritrea, a quien se le acusa de apoyar a los radicales de Sudán y Somalía. Por último, las amenazasterroristas están adquiriendo mayor fuerza en Kenya, debido a su implicancia en el conflicto somalí.
El Golfo de Guinea y sus zonas cercanas también tendrán algo por decir en 2012. Ahí, destacan elconflicto de Costa de Marfil –que aún falta mucho para que finalice- y la violencia interétnica e interreligiosa en Nigeria. En este último país, también está el problema de los piratas que atacan en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Greta
  • Greta
  • Gret
  • gretas
  • Greta
  • Greta
  • Greta
  • greta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS