Hansonn , El Problema De La Observacion.Docx Subida Exitosa

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

“Son las personas las que ven, no sus ojos.”
Norwood Russell Hanson (1924 – 1967)

Autores:
Blanca Lugo

Puerto Cabello, Octubre de 2012

OBSERVACIÓN CARGADA DE TEORÍA

Norwood Russell Hanson fue el científico del grupo de exponentesepistemólogos que criticaron la concepción neoempirista del conocimiento, uno de las primeros y principales filósofos de la ciencia que alzó su voz en contra del llamado positivismo lógico del círculo de Viena. Russell Hanson acometió sus puntos débiles: la ciencia no comienza por la observación, para lo cual hizo una distinción radical entre la observación y la teoría.

Hanson fue un precursoren adelantar en el argumento de que la observación está cargada de teoría –que idioma de la observación y la teoría están profundamente enlazados– y esa comprensión histórica y contemporánea también están profundamente entrelazados. La única preocupación intelectual más central fue la comprensión y el desarrollo de una lógica del descubrimiento.

Su trabajo más conocido fue Patrones deDescubrimiento en el año 1958, en el que sostiene que lo que vemos y percibimos no es lo que reciben nuestros sentidos, sino que la información sensorial, donde el filtro son nuestro prejuicios existentes y declara que "hay más en la vista que lo que encuentra el ojo”. A través de una metodología de análisis del lenguaje, Hanson examina dos posibles usos de la palabra “ver”, con el fin de determinar cualde ellos puede ser mas apropiado para comprender las observaciones en la física. En este proceso, el autor identifica las
características que posee un primer uso de aquella palabra, las cuales permiten utilizarla para decir que dos personas que están ante una misma escena “ven” lo mismo. Si la palabra “ver” hace referencia a los procesos, Russel utiliza unos gráficos para describir y explicaraspecto problemáticos en la observación de lo fenómenos empíricos. Para Russell, la visión de las personas está determinada no sólo por teoría y conocimientos previos, sino que está influenciada por la forma de expresarse, por el lenguaje que se conoce.

En su trabajo, Hanson se opone al postulado positivista de que las observaciones no están impregnadas de ninguna interpretación teórica, sinoque son datos solidos antes los cuales se contrastan las teorías, y argumenta que las observaciones científicas están siempre interpretadas teóricamente “cargadas de teoría”.

La función del lenguaje para Hanson, es significativa, ya que no se usa sólo para expresar lo que se sabe, sino para ajustar las sensaciones visuales y articular las relaciones a través de las cuales el contexto de lateoría detecta o consigue significado. Así Hanson señaló la distinción entre "ver como" y "ver que" que se convirtió en una idea clave en la evolución de las teorías de la percepción y el significado de su tipo.

El mismo Hanson explica que la frase el sol es redondo, afirma un hecho que es invariable respecto del entorno físico; independientemente de la forma como se exprese; para describir yexplicar los objetos problemáticos en la observación de los fenómenos empíricos, en patrones de descubrimiento, utiliza un gráfico que a primera vista se compone de manchas negras sobre un fondo blanco, o viceversa; al examinar con detenimiento el grafico, para la mayoría de los observadores seria posible descubrir. Russell también expone que «el lenguaje o las notaciones usadas para expresar loque conocemos, y sin los cuales habría muy poco que pudiera reconocerse como conocimiento ejercen también influencias sobre las observaciones . Con lo cual estoy de acuerdo ya que el lenguaje con el que expresamos el conocimiento es muy importante para poder comunicarnos en la sociedad. «Todo lo que no está representado simbólicamente en el idioma de una comunidad lingüística no es conocido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema De Materias Reprobadas En La Educación Primaria.Docx Subida Exitosa
  • Subida Exitosa
  • subida exitosa
  • subida exitosa
  • Subida Exitosa
  • subida exitosa
  • Subida Exitosa
  • Subida exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS