HANZ DREWS

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
HANS DREWS

Nacido en Manizales en el año 1929 se ubicó a temprana edad dentro de los artistas más reconocidos de su época y logró incluirse en el Salón de los 26 donde se agruparon los artistas de la vanguardia colombiana y en el primer salón de pintores caldenses, en 1949 comenzó sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, en 1954 obtuvo el título de Arquitecto.Después de graduarse viajó a Europa y Estados Unidos con fines académicos, ingresando a la Escuela Estiva de Ciama, Venecia. Al regresar al país en 1955 conformó la firma RDC arquitectos junto a Dicken Castro y Arturo Robledo, junto a ellos ganó el concurso para construir la Universidad Tecnológica de Pereira.
Hans Drews Arango participó activamente en la vida cultural del país. Fue miembroEx-Vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; miembro del Consejo Directivo de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional y Profesor y Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes. Además proyectó importantes construcciones en Bogotá, Pereira, Manizales, Pasto, Medellín, Cartagena y Cali.1
 
Murió en 1961 a temprana edad, en ese momento se encontrabarealizando el proyecto de vivienda “Hans Drews” y era decano de la facultad de arquitectura de la Universidad de Los Andes.
La mayoría de sus obras las realizó en conjunto con su colega y amigo Arturo Robledo, algunas de ellas son la casa en las colinas de Suba, las casas en el polo, entre otras.
En su trabajo se ve toda la influencia europea que obtuvo en sus viajes y cómo la aplicó adaptándola alestilo colombiano surtiendo las construcciones de balcones y líneas horizontales, aplicando materiales propios de la construcción nacional tales como la teja de barro y el ladrillo en un excelente cambio de materiales y transición de lugares. Es asombroso ver como esos imponentes muros de ladrillo conforman la estructura de la casa, subdividiéndola y modulándola para después con muros divisoriosconformar los espacios de la misma.
Convirtió el ladrillo en un arma poderosa para jugar y realizar tramas y ritmos tanto en fachada dejando balcones y alfajías, como interiores de intersecciones de muros y cambio de nivel. Tal es ese interés de relacionar espacios que partiendo de la pendiente logra relacionar la parte social con la privada, dando a la sala esa sensación de doble altura queabarca casi toda la casa desde un mismo punto y que hace que desde allí se establezca un punto de unión entre la misma.2
Desde esos balcones se sale a la vista de la ciudad, dando una sensación de libertad, estos se convierten en otro espacio de la casa que abre la relación entre el paisaje y el interior de la misma. Drews es un conocedor de la importancia de relacionar lo urbano con un entornonatural y lucha con esmero por liberar la casa de cerramientos pesados y en cambio de eso una fachada que se ve pesada por fuera y por dentro deja translucir la luz y el espacio dando sensación de libertad.
El urbanismo moderno influyó bastante la obra de Drews, en especial en sus casas donde esa idea afín con la Ciudad Jardín se experimenta en sus planteamientos de implantación que hacen presentes losjardines y antejardines manteniendo la naturaleza como referente de composición.
Los arquitectos de los años 50 y 60 gozan en el presente de un gran prestigio porque se caracterizaban al tener esa delicadeza en los acabados, ese detalle tan espléndido que permitía ver el esmero de ellos por plasmar una verdadera obra arquitectónica y no una moda barata. Drews, perteneciente a esa generación esun testimonio de lo valioso que ha sido para la arquitectura tener esos ejemplos de buen desempeño y calidad que deberían ser usados en las actuales construcciones, al contrario de eso, se ve como cada vez el afán por vender y por edificar de forma rápida lleva a tal punto de descuido que el confort y la belleza están perdidas por completo.
Entrando en minucia a esos detalles espléndidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hanz
  • Trabajo Hanz
  • hanzo
  • Hanz
  • hanzo
  • hanz
  • LA JUSTICIA – Hanz Kelsen
  • Analisis musical " Hanz Zimmer"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS