Happy

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Membrana plasmática

La membrana plasmática o membrana celular es una bicapa lipídicaque delimita todas las células. Es una estructura laminada formada porfosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. La membrana plasmática regula la entrada ysalida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan losorgánulos de células eucariotas.

Está compuesta por dos láminas que sirven de "contenedor" para elcitosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina yfosfatidilcolina), colesterol, glúcidos yproteínas (integrales y periféricas).
La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene elpotencial electroquímico (haciendo que elmedio interno esté cargado negativamente). La membrana plasmática es capaz de recibir señales que permiten el ingreso de partículas a su interior.
Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis.
Tiene un grosoraproximado de 7,5 nm y no es visible al microscopio óptico pero sí al microscopio electrónico, donde se pueden observar dos capas oscuras laterales y una central más clara. En las células procariotas y en las eucariotas osmótrofas como plantasy hongos, se sitúa bajo otra capa, denominada pared celular.
Composición química[editar código]


Esquema de una membrana celular. Según el modelo delMosaico Fluido, las proteínas (en rojo y naranja) serían como "icebergs" que navegarían en lípidos (en azul). Nótese además que las cadenas de oligosacáridos (en verde) se hallan siempre en la cara externa, pero no en la interna.
Antiguamente se creía que la membrana plasmática era un conjunto estático formado por la sucesión de capas proteínas-lípidos-lípidos-proteínas. Hoy en día se concibe como unaestructura dinámica cuyo modelo se conoce como "mosaico fluido", término acuñado por S. J. Singer y G. L. Nicolson en 1972. Esta estructura general -modelo unitario- se presenta también en todo el sistema de endomembranas(membranas de los diversos orgánulos del interior de la célula), como retículo endoplasmático, aparato de Golgi yenvoltura nuclear, y los de otros orgánulos, como lasmitocondriasy los plastos, que proceden de endosimbiosis.
La composición química de la membrana plasmática varía entre células dependiendo de la función o del tejido en la que se encuentren, pero se puede estudiar de forma general. La membrana plasmática está compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, y glúcidos unidos covalentemente a los lípidos o alas proteínas. Las moléculas más numerosas son las de lípidos, ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana.
Bicapa lipídica[editar código]
Artículo principal: Bicapa lipídica.


Diagrama del orden de los lípidos anfipáticos para formar una bicapa lipídica. Lascabezas polares(de color amarillento) separan las colas hidrofóbicas (de color gris) del medio citosólico y extracelular.
El orden de las llamadas cabezas hidrofílicas y las colas hidrofóbicas de la bicapa lipídica impide que solutos polares, como sales minerales, agua, carbohidratos yproteínas, difundan a través de la membrana, pero generalmente permite la difusión pasiva de las moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • happy
  • happy
  • Happy
  • happy
  • HAPPY
  • Happy
  • happy
  • happy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS