Hareler

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Apoyos Financieros

INTRODUCCIÓN

A fin de conocer los diversos métodos de financiamiento de México en el sector PYME’s es necesario conocer conceptos básicos que serán clave para la correcta comprensión de esta lectura por lo cual comenzaremos con definiciones relacionadas con este tema.

Créditos en cuenta corriente

El contrato de crédito en cuenta corriente es aquel por el que elbanco concede crédito al cliente por un cierto plazo y por una suma determinada, obligándose a cambio de una comisión, a poner a disposición de aquel dentro de los límites establecidos las cantidades que le reclame en el plazo fijado.

La cuenta corriente de crédito se establece en un contrato de crédito mediante el cual se autoriza al acreditado a disponer hasta un límite establecido en lacorrespondiente póliza de crédito. El contrato atribuye al acreditado un derecho de crédito sobre la totalidad de las sumas que la entidad de crédito pone a su disposición, siguiendo la obligación de restitución de este queda supeditada a la efectiva utilización del mismo que puede realizarse total o parcialmente a lo largo de la duración de la póliza.

Prestamos

El contrato de préstamo es aquel porel cual la entidad financiera ( prestamista ) entrega al cliente (prestatario) una determinada cantidad de dinero estableciéndose contractualmente la forma en que habrá de restituirse el capital y abonar los intereses, con unos vencimientos generalmente prefijados en el cuadro de amortización que acompaña al contrato.

- Obligaciones del préstamo:

o Pagar todos los gastos que puedaocasionar la formalización del préstamo.
o Abonar las comisiones devengadas por la operación.
o Realizar las amortizaciones del capital en los plazos convenidos.
o Pagar los intereses remuneratorios del capital en los plazos convenidos y los intereses de demora que se puedan generar.

Al término del plazo el prestatario ha debido restituir la totalidad del nominal entregado.

Descuentobancario

El descuento es un contrato por el cual la entidad bancaria (descontante) anticipa al cliente el importe de un crédito que este tiene frente a un tercero, mediante la cesión a la entidad de crédito de un interés que se corresponde con el tiempo que media entre el momento del anticipo y el vencimiento del crédito.

SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero procura la asignacióneficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general,el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente y, en el ámbito de su competencia, emite regulaciones.

Instituciones de Banca Múltiple

Las instituciones de banca múltiple, son sociedades anónimas facultadas para realizar operaciones de captación de recursos del público a través de la creación de pasivosdirectos y/o contingentes, para su colocación en el público. Estas operaciones se denominan servicios de banca y crédito.

Un sistema financiero desarrollado requiere, en primer lugar, de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. También necesita de entidades públicas con facultades suficientes para velar porque dichos derechos y obligacionesse respeten y cumplan. Asimismo, precisa contar con mercados eficientes y completos, en los cuales los agentes económicos puedan distribuir sus riesgos de manera conveniente. Por último, requiere de intermediarios financieros eficientes y solventes. En México contamos con 32 bancos reconocidos en funcionamiento los cuales pueden solventar las necesidades de las nuevas instituciones y necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS